La decisión del Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Sociedades Médicas Especializadas, de desafiliarse de las ARS, preocupa al sindicalismo domonicano porque, se llega hasta el «extremo» de negar servicios de salud a la clase trabajadora del sector contributivo.
La preocupación la externó el presidente de la Confederación de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, que tilda como «desafortunada medida del CMD», que afecta sensiblemente a la clase trabajadora que, en este momento, demandan de procedimientos especializados de salud.
“Debe tomarse en cuenta que una paralización de los médicos especialistas, no es como se cree, una acción contra las ARS, sino una acción que se manifiesta concretamente en la afectación directa al trabajador y sus dependientes”, afirmó.
Pepe Abreu, entiene que el hecho de que existan algunas demanda laborales frente a promotores de salud, «no quiere decir que los trabajadores tengan que sentirse desprotegidos frente a esta situación».
Reveló que cada día recibe trabajadores, que expresan su malestar, porque tienen que buscar dinero en efectivo para pagar consultas y procedimientos de especialistas médicos.
“Al no tener el seguro en funcionamientos, los trabajadores no pueden aplazar un tema de salud que es de urgencia y de necesidad imperiosa para ellos mismos y sus dependientes, lo que implica buscar un dinero extra, en un momento en que su situación está en excepcional precariedad”, observó.
Consideró que la Sociedades Médicas Especializadas y el CMD, tienen derechos a todas protesta y demandar las soluciones a su caso, sin negar el servicio a afiliados/as a las distintas ARS.
Advirtió que existen mecanismos regulatorios y proteccionistas que garantizan solución de los problemas que puedan surgir como consecuencia de reclamos y reivindicaciones.
“Nosotros Llámanos a todos los sectores a sentarse en la mesa del diálogo para solucionar la presente situación, para que los trabajadores puedan recibir los servicios de salud por los cuales cotizan”, dijo Pepe Abreu.
El presidente de la CNUS, señaló a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y al mismo Consejo Económico y Social (CES), donde existe una mesa temática sobre la ley 87-01, como los escenarios donde participan todas las partes y pueden hacer sus aportes y si hay que hacer correctivos en la ley, buscar aquí la vía sin afectar al usuario como ocurre actualmente.
“Queremos recordar que el derecho a la salud es un derecho fundamental por tanto, el Estado debe de intervenir y mediar en busca de la solución de esta problemática”, afirmó.
Consideró que la seguridad social es la reivindicación más importante lograda por el movimiento sindical, por lo que todos debemos contribuir para que la misma sea cada día más estable.
El Colegio Médico Dominicano (CMD) y sus 56 sociedades médicas especializadas anunciaron la desafiliación masiva de todos los médicos de la Aseguradora de Riesgos de Salud Universal (ARS Universal), como parte de su plan de lucha.