El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), notificó este sábado que en la tarde del viernes, se identificó una persona de nacionalidad dominicana, sexo masculino, de 18 años, residente en Puerto Plata, con signos y síntomas presuntivos de la enfermedad de la viruela símica.
Con este nuevo caso del virus que registra República Dominicana, suman ya 32 los casos de la enfermedad en el país a la fecha.
A través del Viceministerio de Salud Colectiva y la Dirección General de Epidemiología, las autoridades sanitarias explican que luego de presentar los síntomas parecidos a los de esta enfermedad, se activó la alarma de sospecha e inmediatamente el paciente se sometió a evaluación y pruebas de laboratorio para confirmar o descartar la sospecha.
Esta persona se encuentra en aislamiento en el Hospital Doctor Ramón de Lara, bajo el control del MSP. Además, se realizó el cerco epidemiológico, con todas las personas cercanas que con las que ha tenido posible contacto, determinándose que hasta el momento ninguna ha presentado síntomas.
El paciente está estable, bajo vigilancia médica, y con el seguimiento de su médico tratante, para garantizar la salud y cuidado del paciete.
Sobre el cólera
El MISPAS dio a conocer el estado de salud de la paciente de nacionalidad haitiana, de 32 años, ingresada en el hospital de Higüey, con diagnostico de cólera.
Al día de hoy sábado (22 de octubre), la extranjera presenta un cuadro clínico estable, con una notable disminución de evacuación, sobrepasando su estado de la enfermedad, por lo que evoluciona satisfactoriamente.
Sin embargo, el ente rector de la salud en República Dominicana, dijo que la paciente se mantiene ingresada y se tratada por su padecimiento renal. Su familia y su bebé recién nacido, están negativos a cólera.
El Ministerio de Salud Pública, reveló que mantendrá debidamente informada a la población de esta y otras enfermedades, transparente y oportunamente.
Asimismo, exhorta a no alarmarse y mantenerse atentos a los informes de las autoridades competentes y seguir las medidas de higiene para evitar contagiarse de cualquier enfermedad o virus.