El partido Fuerza del Pueblo denunció este lunes que el gobierno lleva a la quiebra a productores de pollos y huevos, provocando la salida del sector de pequeños y medianos productores de la industria avícola, por ser éstos los más vulnerables.
La entidad política, afirma que pequeños y medianos prodyctores de la carne blanca están teniendo pérdidas que rondan los RD$500 millones de pesos cada mes.
Mediante un documento leído en conferencia de prensa conjunta, las secretarías Asuntos Agropecuarios, Desarrollo Rural, Políticas Sociales, Educación; la FP recordó que desde hace tiempo vienen advirtiendo sobre esa situación a la actual gestión de gobierno.
«Ha evidenciado serias deficiencias en el marco de la planificación sectorial, que se hacen patentes en el accionar reactivo y la constante improvisación con que vienen actuando las autoridades agropecuarias», establece el comunicado.
Explicaron que los subsectores avícolas tienen la capacidad instalada para producir toda la demanda nacional y generar excedentes exportables hacia Haití o cualquier otro destino.
«Históricamente la principal gestión del Ministerio de Agricultura ha sido mantener una planificación de la producción mediante acuerdos firmados con los Presidentes de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA) y de las Asociaciones de Productores de huevos, cosa que no ha ocurrido en la presente administración», subraya el documento leído por el secretario de Desarrollo Rural, Modesto Reyes.
«Fuerza del Pueblo advirtió con tiempo la generación de una situación complicada desde que el gobierno decidió favorecer las importaciones de productos agropecuarios, mediante la aprobación de la inoportuna exoneración de los impuestos de importación o Tasa Cero para varios rubros donde el país tiene sobrada capacidad de producción para atender la demanda nacional», indica.
Explican, que hoy en desmedro de los productores locales, «Las importaciones de pollo procedentes de Estados Unidos y principalmente desde Brasil, son de tal magnitud que han abarrotado los almacenes refrigerados de los supermercados en todo el territorio nacional».
Lo que las secretarías de FP presentes en la conferencia de prensa denominan como un «carnaval de importaciones» ha coincidido con una producción de pollo nacional de unas 19 millones de unidades mensuales, por lo que el documento subraya, esto, «ha ocasionado que nuestros productores estén vendiendo en granja entre RD$30.00 y RD$32.00 la libra, cuando el costo de producción oscila entre RD$38.00 y RD$40.00 la libra; o sea con una pérdida de unos RD$8 por libra, equivalente a unos RD$500 millones al mes».
Con relación a los huevos, Modesto Reyes explica que «las autoridades han permitido el aumento de las reproductoras livianas hasta unas 120 mil gallinas, capaces de producir unos 12 millones de gallinas ponedoras y más de 275 millones de unidades de huevos mensuales, representando esto un 40% más de las necesidades, cuando para atender la demanda nacional y el mercado haitiano eran suficientes unas 90 mil reproductoras livianas». Lo cual provoca que los productores deban vender por debajo de los precios de producción, lo que los lleva a un infeliz final.
Sugerencias de la FP para enfrentar situación de sector avícola
Para hacer frente a la situación descrita, dado que la Fuerza del Pueblo cuenta con técnicos de la más alta experiencia, este partido opositor recomienda al gobierno la implementación de una serie de acciones que enlistamos a continuación:
1- Convocatoria de urgencia por parte del ministro de Agricultura a los directores de la DIGEGA y de CONAPROPE, al presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura y a los presidentes de las Asociaciones de Productores de Huevos a los fines de retomar la planificación de la producción de ambos rubros.
2- Que el gobierno disponga la paralización inmediata del otorgamiento de más permisos de importación de pollo.
3- Reducir la producción de huevos fértiles de reproductoras pesadas en incubadoras, tomando como base las estadísticas del mes de septiembre del presente año, con la finalidad de ajustar la producción de carne de pollo a la demanda del mercado.
4- Eliminar las reproductoras pesadas de más de sesenta y cuatro (64) semanas de edad, como una medida complementaria a la indicada anteriormente.
5- Hacer una reserva estratégica para la demanda de diciembre 2022 de los pollos congelados en exceso por parte del Ministerio de Agricultura.
6- Ajustar las gallinas reproductoras livianas a unas 90 mil unidades que serían suficientes para satisfacer la necesidad de gallinas ponedoras y la demanda de huevos actual.
7- Eliminar gallinas ponedoras mayores de 80 semanas de edad para ajustar la producción a las condiciones actuales del mercado, las cuales deben ser adquiridas por el Ministerio de Agricultura a un precio que incluya un apoyo directo marginal por el tiempo de producción de huevos no aprovechado.
8- Aumentar los días de la semana en que se provee huevos en el desayuno escolar, ya que, diferentes estudios han demostrado su importancia desde el punto de vista nutricional y cognoscitivo para los niños, al tiempo que esa medida contribuye a bajar el excedente actual de huevos.