La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), tienen mucha preocupación por los niveles en que está en Haití la inseguridad alimentaria, la que, afirma, llega a niveles catastróficos con 4,7 millones de personas en situación de hambre aguda.
Ambos programas globales, revelan, asimismo, que al menos 100.000 niñas y niños del país caribeño menores de cinco años con desnutrición aguda se encuentran en alto riesgo frente al brote de cólera en el país.
Señala que una serie de crisis tiene paralizado Haití atrapando a la población vulnerable en un ciclo de desesperación creciente, sin acceso a alimentos, combustible, mercados, empleo y servicios públicos, advierten tanto la FAO como el PMA.
En Cité Soleil, barrio emblemático de Puerto Príncipe, capital haitiana, el hambre tomó «tintes catastróficos» llegando al nivel 5, el más alto en la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (CIFSA).
Revela que un récord de 4,7 millones de personas sufren hambre aguda, de las que, 1,8 millones se encuentran en fase de emergencia y, por primera vez en Haití, 19.000 personas se encuentran en situación de catástrofe.
Además, señala que la inseguridad alimentaria se incrementó de forma preocupante durante los últimos tres años en Cité Soleil. Actualmente, el 65% de su población, especialmente los más pobres y vulnerables, padecen altos niveles de inseguridad alimentaria. El 5% de ellos precisa asistencia humanitaria urgente.
Las agencias de la ONU explicaron que el aumento de la violencia en ese barrio capitalino, con grupos armados compitiendo por el control de la zona, impede el acceso de sus residentes al trabajo, a los mercados y a los servicios de salud y nutrición. Muchos han debido huir o esconderse en sus hogares.