Benny Rodríguez
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, que en distintos foros internacionales lleva la voz cantante exigiéndole a la comunidad internacional asumir la situación de “caos” en que encuentra Haití, advirtió que en caso de una eventual intervención en el país vecino por parte de la Organización de las Naciones (ONU), su territorio no acogerá a personas como refugiadas en este lado de la isla, porque, argumenta, sería muy peligroso.
Abinader, durante un encuentro en Dajabón al responder pregunta de periodista, reveló que el 70% del sur de Haití está bajo control de bandas armadas, por lo que en el restante 30%, bajo el dominio del gobierno que encabeza Ariel Henry, se puede hacer una zona especial de protección para proteger a la ciudadanía que pudiera resultar afectada con una eventual intervención.
Indicó que en caso de que la ONU intervenga el territorio vecino, al menos en su primera etapa, “nosotros cerraríamos y bloquearíamos la frontera” e impediría el acceso de nacionales haitianos que huyan a este lado de la Hispaniola huyendo del conflicto por razones humanitarias.
Dijo que, así como República Dominicana no accionaría militarmente contra Haití, “de ninguna manera yo aceptaría” refugiados, reiterando que sería muy peligroso para la integridad del país.
El presidente Abinader, dijo que la mayor asistencia que da República Dominicana a su vecina Haití, es la diplomática, con el objetivo de que proteja a las personas pobres de ese país que, afirmó es la que está sufriendo las consecuencias de la crisis en que se encuentra esa nación caribeña en el actual contexto.
Además, consideró que otra ayuda clave e importante que ofrece el país a sus vecinos es a los que vienen directamente desde, así como a los que viven en el territorio nacional en materia de salud, “más y mayor ayuda de humanitaria puede darle ningún país, no se la ha dado nadie como la que nosotros hemos dado a Haití”.
Fue en enfático en reiterar de que, “yo de ninguna manera aceptaría aquí un asentamiento, aun sea en una situación humanitaria”, sin embargo, precisó que en caso de que se produzca una eventual intervención no habría la necesidad porque ellos (interventores) lo harían en Haití.