El gobierno otorgó a productores agrícolas del «granero del sur» RD$151 millones de pesos como parte del proyecto «Plan San Juan», aplicación que inició hace varios meses, cuya suma está orientada a reestructurar la deuda de 420 pequeños productores agrícolas.
Se trata de un préstamo a «tasa cero», pagadero a 15 años a través del Banco Agrícola de República Dominicana (BARD), medida que lo convierte nuevamente en sujetos de crédito.
La reestructuración de la deuda permite el inicio del segundo proceso, la revisión para cualificar a los deudores con los acreedores informales (prestamistas), la más compleja y de mayor volumen.
El «Plan San Juan» designó a Manuel de Jesús Matos Pérez, David Herrera Díaz y Manuel Emilio Roa Castillo (Tito), como veedores y garantía de pulcritud y evitar desvío de los fondos para otros asuntos.
El proyecto, incluyó para fines de préstamos a largo plazo y a tasa cero, a mecánicos, carpinteros, ebanistas, plomeros, electricistas, albañiles, barberos, salones de belleza, producción ovina, caprina, crianzas de pollos para el consumo en la zona, reposteras, venduteras costureras, modistas, colmaderos, motoconchistas y a medios de comunicación en sus diversas modalidades.