El Tribunal Superior Electoral (TSE), hace el conteo de los votos de los comicios que celebró Brasil este domingo, en el que país suramericano, decidió que tanto Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaroindicó vayan a una segunda vuelta electoral el próximo 30 de octubre, de acuerdo con el cronograma establecido.
En su portal web, TSE, precisó que con el 99,99 por ciento de las actas escrutadas, el candidato y líder del Partido de los Trabajadores (PT), Lula, cuenta con el 48,43%, que representa 57,257.473 votos, mientras que Bolsonaro obtuvo 43,20%, esto es 51,071.106 sufragios.
En tercer lugar está la candidata Simone Tebet con 4,16% y el exministro Ciro Gomes, con 3,04%, mientras que los aspirantes alcanzaron hasta el momento menos del 1% de los votos válidos emitidos en los comicios de este domingo.
El presidente del TSE, Alexandre de Moraes, presentó un balance de la jornada y reiteró que «matemáticamante ya está definido que habrá balotaje».
«Tuvimos un día entero de elecciones en tranquilidad absoluta, que no significa obviamente que no hubo algunos hechos aislados, como cualquier otra elección, pero llegamos al final del día con la certeza de que justicia electoral cumplió nuevamente su misión constitucional de garantizar seguridad y transparencias en las elecciones», resató.
«La sociedad brasileña demostró su grado de madurez democrática. Los electores y electoras se dirigieron a los centros electorales, votaron, escogieron a sus candidatos en absoluta paz y seguridad. Agradezco a todos los que de una forma u otra participaron en esta fiesta de la democracia», indicó.
«Tuvimos mitad de votos en blancos y nulos con respecto de la elección por ejemplo de 2018, cuando tuvimos 8,8. Entonces del 80 por ciento que asistió hoy tuvimos 4,20 por ciento, es decir, aproximadamente 7.500.000 de los que asistieron para votar por candidatos dejaron de votar nulo o blanco. Quizás porque se trata de una elección pareja o polarizada, y por eso las personas votaron más», declaró.
Luego de confirmarse la segunda vuelta electoral, Lula declaró para agradecer el respaldo de quienes votaron por él y se comprometió a seguir trabajando para ganar los comicios y recuperar a Brasil, mientras que Bolsonaro, también afirmó que hablarán con las personas para mostrarles «el mejor lado» para ellos.
Los centros electorales abrieron a las 08H00 hora local (11H00 GMT) y cerraron a las 17H00 (20H00 GMT), dispuestos para que más de 156 millones de votantes habilitados ejercieran su derecho al sufragio.
Esta primera vuelta de los comicios presidenciales la puede ganar el candidato que supere el 50 por ciento de los votos, de no alcanzar ese porcentaje, los dos candidatos que obtengan el mayor caudal de votos, deben ir a una segunda vuelta prevista para el próximo 30 de octubre.
Además, en esta jornada también se eligen a 27 gobernadores, a los 583 diputados, a un tercio del Senado y se renuevan los representantes en las asambleas legislativa.