Hasta ahora no se puede establecer un monto por los daños que ocasionó a su paso por República Dominicana del huracán Fiona, pero sus daños para el país son cuantiosos, informó esta tarde el presidente de la República Luis Abinader.
Al encabezar una reunión con organismos de socorro e instituciones en el Palacio Nacional, Abinader informó que se emitirá un decreto para declarar zona de desastre a La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y otras localidades afectadas.
Reveló que mañana viaja a Higüey para levantar daños, mientras que conformó una comisión multidisciplinaria que conforman varios ministros y funcionarios del gobierno que irán a varias provincias y municipios afectados.
Fiona
Fiona, que tocó tierra como huracán categoría 1 el domingo en Puerto Rico y la madrugada de este lunes en República Dominicana, continúa causando «catastróficas» inundaciones e intensas lluvias a su paso, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
En su boletín más reciente, el NHC indicó que Fiona, el tercer huracán de 2022 en el Atlántico, estaba localizado 10 millas (15 km) al sureste de Samaná (República Dominicana) y a 205 millas (330 km) de la Isla Gran Turco, en el archipiélago de las islas Turcas y Caicos.
El sistema presentaba vientos máximos sostenidos de 140 km/h (85 mph) y se desplazaba hacia el noroeste a 8 mph (13 km/h).
Según el reporte de las 11.00 hora local (15.00 GMT), el fenómeno meteorológico girará hacia el norte-noroeste el martes y al norte el miércoles.
En la trayectoria pronosticada por el NHC, con sede en Miami (Florida), el centro de Fiona «se moverá sobre el suroeste Atlántico esta tarde y se prevé que el centro pase cerca o hacia el este de las Islas Turcas y Caicos» el martes.
Los expertos prevén un fortalecimiento adicional de Fiona durante los próximos días, después de que emerja sobre el suroeste del Atlántico, por lo que el ciclón puede convertirse en un «huracán de categoría mayor» el miércoles, es decir, de categoría 3, 4 o 5 en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.