El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), informó que el ojo del huracán Fiona se fortalece y que podría causar inundaciones «catastróficas» tanto en Puerto Rico como en República Dominicana, el cual está muy cerca del suroeste puertorriqueño.
El huracán gana fuerza y presenta vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h), según el último boletín del NHC, con sede en Miami. El tercer ciclón de la temporada atlántica, estaba a 40 kilómetros al suroeste de Ponce (Puerto Rico).
El huracán presenta «vientos muy peligrosos» que afectan ya a Puerto Rico, y que esta noche se prevé llegue a República Dominicana.
Según el NHC, el huracán podría producir inundaciones por marejadas ciclónicas de 30 a 90 centímetros sobre suelo normalmente seco a lo largo de la costa este y sur de Puerto Rico, como también en las islas Vieques y Culebra.
De igual forma, Fiona podría producir de 30 a 40 centímetros de lluvia, posiblemente hasta 63 centímetros sobre porciones de Puerto Rico.
«Estas lluvias supondrán un riesgo extremo de inundación potencialmente mortal, especialmente en las partes sur y este de la isla», indicó el NHC.
Fiona, un huracán categoría 1, de un total de 5 en la escala Saffir-Simpson, amenaza con torrenciales lluvias, inundaciones, deslizamiento de lodo, marejada ciclónica y corrientes de resaca.