En un acto que encabezó la primera dama Raquel Arbaje, el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes y el Director General del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme), entregaron RD$173.5 millones de pesos en préstamos.
La entrega del dinero a emprendedores de la zona tuvo lugar en un acto celebrado en el Multiuso de Sabana Perdida, municipio Santo Domingo Norte.
Víctor -Ito- Bisonó y Porfirio Peralta coincidieron en señalar a los beneficiarios que estos financiamientos forman parte de las medidas ordenadas por el Presidente Luis Abinader para mitigar los efectos negativos heredados de la pandemia y de la guerra entre Ucrania y Rusia, para proteger más de 2.2 millones de empleos directos que generan las Mipymes y garantizar oportunidades de ingresos para el 60% de los hogares dominicanos.
Sostienen que en el gobierno todos están convencidos que parte importante del éxito de la rápida recuperación económica que hoy exhibe el país, descansa en la implementación de un amplio programa de capacitación, asistencia técnica y financiamiento que da un impulso determinante a todos los micro y pequeños empresarios del país.
Las mujeres emprendedoras recibieron el 71% de los préstamos entregados, en tanto que el 66% del total de los préstamos desembolsados están dirigidos a empresas del sector comercio, el 25% a servicios y un 9% a las pequeñas industrias.
La primera dama Raquel Arbaje explicó que el gobierno del presidente Luis Abinader está empeñado en que las mujeres avancen, se empoderen, y cada día tengan menos trabas para lograr sus sueños.
“Hay que recordar que casi en su totalidad, las mujeres emprendedoras tienen como motivación aportar a la economía familiar. Por eso nos llena de mucha satisfacción ver que dos de cada tres personas que serán beneficiadas con estos préstamos, son mujeres”, dijo Arbaje.
Ito Bisonó, manifestó que en la estabilidad de la economía que se logra con las micro y pequeños empresarios juega un rol de primer orden, no solo por la generación de empleos e ingresos, sino porque, se convirtió en suplidores de parte importante de las materias primas e insumos que requieren las grandes empresas para mantener sus procesos productivos.
El director general de PROMIPYME, dijo sentirse complacido de poder cumplir con un llamado constante del presidente de la República, de que ninguna microempresa cierre sus puertas por falta de recursos. Con la entrega de préstamos realizados en el día de hoy, estamos colocando en todo el país más 15 mil millones de pesos y hemos impactado a más de 135 mil empresas.