Carlos III, ha sido proclamado rey este sábado en el Palacio londinense de San Jaime. El tradicional Consejo de Ascensión, encabezado por la también presidenta de la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, es quien certifica el ascenso al trono.
El nuevo jefe de Estado aceptaba así su papel: «Soy profundamente consciente de esta gran herencia y de los deberes y enormes responsabilidades de soberanía que me corresponden. Al asumir estas responsabilidades, me esforzaré por seguir el ejemplo inspirador que se me ha dado apara defender al Gobierno constitucional y buscar la paz, la armonía y la prosperidad de los pueblos de estas islas y de los reinos y territorios de la Commonwealth en todo el mundo.»
Tras el acto, la agenda del provclamado rey marca encuentros con líderes políticos y religiosos del país.
El primero de esos encuentros es con el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, cabeza de la Iglesia Anglicana, sigue con la recién nombrada primera ministra Liz Truss y su gabinete. Ambos encuentros están previstos en el Palacio de Buckingham.
Carlos III, el nuevo monarca del Reino Unido e Irlanda del Norte, lo fue en el momento mismo en que murió su madre, pero hoy ha sido coronado de forma oficial.