El artículo 63.10 de la Constitución es claro: la inversión del Estado en Educación, Tecnología y Ciencia es creciente y sostenida, conforme al desenvolvimiento de las variables macro económicas del país y, por lo tanto, establece, además, que no pueden hacerse transferencias de fondos, de las partidas presupuestadas que, al parecer, no atendió el gobierno para proponer quitar 4,000 millones al presupuesto ya consignado para ese renglón.
Luego del «rotundo rechazo» a esta pretención oficial, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo que el 4% para educación, que es resultado del empoderamiento ciudadano, es un tema que no está en discusión.
Afirmó que ningún gobierno en la historia de República Dominicana invierte más en educación anualmente como lo hace la administración Abinader.
«Mientras el gobierno del presidente Fernández negaba que el 4% fuera una necesidad y el del presidente Danilo Medina nunca invirtió más del 3.6% del PIB en educación, este gobierno en los dos últimos años ha invertido la mayor cantidad de recursos nunca antes visto en materia de educación», recordó.
«Quiero expresarles para tranquilidad el pueblo dominicano y de cada uno de ustedes que el 4% no está en cuestión. Somos nosotros los principales, nuestro partido, de propulsores para que el 4% fuera hoy una realidad y podemos decirles a usted y a toda la comunidad educativa que el 4%, como método, como estandarte para inversión en educación tanto para este año como para los años venideros no está en discusión», reiteró Paliza.
Abordado por periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, el ministro resaltó los profundos esfuerzos que realiza el Gobierno del presidente Abinader para poder atender al pueblo dominicano y atenuar los efectos de las circunstancias internacionales como el culmino de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania que han elevado los precios internacionales de las cosas.
Citó el subsidio a los combustibles, aumento de los subsidios que de manera directa se ofrece a través de los programas sociales del Gobierno como Supérate y otros a las familias más desposeídas, así como otras, para poder contribuir con esta situación particular que se vive.
“Este es un año especial, sin embargo, vuelvo a reiterar, que el 4% para la educación no está en discusión”, expresó el ministro.