Luego de los golpes, empujones y macanazos, para impedirle a profesionales de la medicina llegar hasta la parte frontal del Palacio Nacional, que retrotraean a funestas viejas prácticas de la represión del poder, el Gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD), consiguieron ponerse de acuerdo.
En ese sentido, el gremio que agrupa a los profesionales de a salud y el gobierno acodaron reformular las personas que conformaran el miembros del Consejo Directivo del Voluntariado del Hospital Padre Billini, que dirigirían y administrarían este centro de salud.
Tras una reunión, de aproximadamente tres horas, el presidente del CMD, Rufino Senén Caba manifestó a los miembros de la prensa que en los próximos días, saldría un decreto que dejará sin efecto la disposición gubernamental que conformaba este patronato.
Aseguró que se mantendrán personas que conformaban el voluntariado, pero que en su mayoría estará compuesto por residentes de la zona, y uno de ellos será el presidente de ese patronato.
Voluntariado
Como miembros del Consejo Directivo del Voluntariado del Hospital Padre Billini se designaron al doctor Amado Alejandro Báez, presidente; Sor Trinidad Ayala, vicepresidenta caridad; Lidia León, vicepresidenta gestión cultural; Silvanh Riedl, vicepresidente operaciones; María Isabel Terán de Bonetti, directora de planificación y desarrollo.
Patricia Reid, gestión cultural; Edwin Marmolejos Martínez, operaciones y enlace gobierno; César Iván Feris Iglesias, caridad; doctor Juan Antonio Giráldez, operaciones clínicas y caridad; Georgia Reid, gestión cultural y desarrollo; y Stella León.
Los representantes del Colegio Médico indicaron que ese voluntariado solo tendrá labores “filantrópicas” y que no administrará concretamente el hospital. Se mantiene como fecha de reapertura el centro el 04 de agosto próximo.
Luis Eduardo Aybar
Con relación a la ciudad sanitaria Luis Eduardo Aybar, los médicos indicaron que acordaron que las áreas del plantel de salud seguirían abriendo paulatinamente y conforme a las necesidades.
Senén Caba, manifestó, además, que entre “discusiones acaloradas y otras un poco más pausadas” llegaron a acuerdos con relación a que se estudiarían las pensiones de varios médicos jubilados y en la próxima semana se estarían reuniendo con los incumbentes de ese sector.
Se determinó que en los próximos 15 días se estarían abriendo más de mil vacantes, a través de concurso, para suplir el déficit que hay en el país con relación a los médicos especialistas y que no seguirían las cancelaciones, traslados o desvinculaciones injustificadas.
El presidente del CMD, aseguró que estos se mantendrán vigilantes durante los próximos 60 días para verificar si el Gobierno cumple lo acordado.
La reunión se produjo en el Salón Verde del Palacio Nacional con la también presencia de las autoridades de salud encabezada por Raquel Peña, Vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud; Daniel Rivera Ministro de Salud Pública, Mario Lama director del Servicio Nacional de Salud (SNS), así como también, miembros de la Asociación Nacional de Dueños de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) y comunitarios de la zona del hospital Padre Billini.