El gobierno elevó las coberturas de los gastos médicos catastróficos de a dos millones de pesos por cada uno de los eventos cubiertos en el Plan Básico de Salud (PDSS), por disposición del Presidente Luis Abinader.
La medida beneficia a más de siete millones de afiliados, en sus respectivos regímenes en el Seguro Familiar de Salud (SFS), del Sistema Dominicano de la Seguridad Social.
Abinader, quien estuvo acompañado de la vicepresidente Raquel Peña, en un acto en el Palacio Nacional, dijo que la salud es y será siempre la parte más importante de nuestras vidas, por lo que “desde que llegamos al Gobierno supimos que este sector era prioritario y que debíamos actuar con la urgencia, pero sabiendo transformar para siempre el modelo”.
Recordó que a finales de 2020 el Gobierno logró afiliar a dos millones más de personas en SeNaSa, y que ahora, los beneficiarios ascienden a siete millones de dominicanos en todo el país.
El gobernante resaltó que se trata de un logro colectivo y una meta ya conquistada como país, porque representa la transformación de los esquemas de las políticas públicas en materia de salud para que sea un derecho al servicio de todos.
Recordó que esta fue una de sus primeras promesas que puso en marcha cuando llegó al poder y que, cumple ampliamente. “Partíamos de una realidad en donde durante demasiado tiempo sabíamos que el derecho a una salud para todos se había convertido en un privilegio solo al alcance de algunos”, precisó.
Asimismo, dijo que algunas personas disfrutaban de los beneficios de las tecnologías médicas de vanguardia, mientras que otras carecen de lo más básico.
Al abordar los aspectos de la transformación de la salud pública impulsada por su Gobierno, el Presidente Abinader observó que políticas como estas son las que transforman de verdad un país y la vida de su gente.
“Una política que dice que el Estado es de todos y a todos protege. Una política que dice al mundo que en la República Dominicana ya no habrá ciudadanos de primera y de segunda”, expresó.
Planteó, de igual modo, que ya es hora de cumplir con el mandato constitucional reflejado en el artículo 61, de dar sentido a los compromisos internacionales que afirman que «los sistemas de salud deben ser universales y gratuitos».