Sindicatos panameños, que encabeza el de la construcción (Suntracs), junto a otras organizaciones populares, decidieron romper el acuerdo alcanzado el domingo entre el Gobierno y un frente de otros gremios y agrupaciones para bajar el precio de los combustibles y protagonizan este lunes una nueva jornada de protestas que se extiende por todo el país
🇵🇦#PANAMÁ 🔴#URGENTE | Momento que el dirigente de ANADEPO, Luis Sánchez, rompe el acuerdo firmado anoche con el gobierno. Asegura, que en la mesa de diálogo "Nosotros jamás pedimos cédula". #RochexRB27#PanamáProtesta#HuelgaPanama2022 pic.twitter.com/lQnjMwWygX
— Rochex Rababel Robinson Bonilla (@RochexRB27) July 18, 2022
De esta forma y tras la ruptura de los acuerdos, confirmada por Luis Sánchez, uno de los negociadores del pacto, Panamá amaneció este lunes con múltiples protestas y bloqueos de vías de tránsito, y con un llamado a extender la protesta.
Ciudad de Panamá es el escenario de los principales bloqueos, los cuales se produjeron donde trabajadores del sindicato de la construcción (Suntracs), el mayor del país, cerraron los diferentes accesos a la capital y sus vías principales.
Aquí nadie se rinde ni se vende. pic.twitter.com/CwMbMM3xDb
— ASOPROF (@ASOPROF30) July 18, 2022
Dirigentes de Suntracs consideran que el acuerdo de la víspera no incluyó a todas las organizaciones que convocaron las protestas y, de hecho, el secretario general del sindicato, Saúl Méndez, manifestó este lunes que su sindicato mantenía contactos con la Iglesia católica para impulsar un nuevo diálogo con «una sola mesa y con todos los actores que estamos luchando en la calle para buscar una solución a los problemas que vive el país».
Méndez dijo desconocer «cualquier acuerdo suscrito en Veraguas», en referencia a la provincia panameña donde el domingo se firmó el acuerdo.
Alianzas #PuebloUnidoPorLaVida
El pueblo está en las calles
Exigiendo respeto con dignidad.
.
. pic.twitter.com/XT6vA8xQm0— Suntracs Panama ⚒ (@SuntracsPanama) July 18, 2022
Desde Suntracs, Fernado Cebamanos, dijo que «la disminución del costo de la gasolina no puede ser por subsidio, porque saldría de nuestro presupuesto social. Debe ser producto de la reducción del margen de ganancias a los distribuidores», con lo cual reclaman acciones más concretas por parte del Gobierno.
Organizaciones sociales y sindicatos agrupadas en la Alianza Pueblo Unido por la Vida rechazan las medidas adoptadas por el Gobierno de Laurentino Cortizo para enfrentar la crisis económica mundial.