Previo a vencerse el plazo para presentar acusación sobre el caso Medusa y con cierto «sigilo», el Ministerio Público depositó su instancia ante el juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional y agregó más de 35 nuevos imputados, más de 20 empresas, superando las 3,000 pruebas.
El expediente fue depositado por la procuradora de Corte Luis Liranzo, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), el pasado sábado a las 11:42 de la noche, junto a un equipo de fiscales de ese departamento.
La acusación, contra los imputados, cuyo principal involucrado es el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez Sánchez, durante el período 2016 -2020, incluye lavado de activos, estafa al Estado, desfalco, asociación de malhechores, con sus agravantes, coalición de funcionarios, prevaricación, entre otras normas.
El expediente, tan pronto se depositó, se resguardó bajo llaves en el despacho de un juez del juzgado de Atención Permanente que funciona como tribunal transitorio, debido a quien tiene que apoderar a un tribunal la acusación es la jueza coordinadora de los juzgados de instrucción, magistrada Kenya Romero.
Tan pronto el expediente llega a su despacho la jueza manda hacer un inventario de las piezas depositadas y mediante sorteo aleatorio computarizado apodera del expediente a uno de los jueces del juzgado de instrucción para que conozca el juicio preliminar en contra de los encartados.
La acusación refiere que un ingeniero que figura como testigo, que no identifica, narró en de detalles todo el proceso para la adjudicación de los lotes de construcción del Plan de Humanización de la Procuraduría, incluyendo el pago del 20% de “extorsión” por parte de las empresas a las que se les adjudicaron la construcción de la Nueva Victoria.