El Instituto para el Desarrollo del Suroeste (INDESUR), respaldó la primera jornada de sensibilización y protección al medio ambiente que ejecuta en Peralta, Azua, el comité “Voluntariado de Economía”, brazo social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
La actividad fue dedicada a la memoria del extinto Ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, por su obra a favor de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente.
Durante esta primera jornada fueron sembradas más 50 tareas de pinos criollos y caobas, en la que participaron más de 50 colaboradores del Ministerio de Economía, INDESUR, Medio Ambiente, Unidad Técnica Ejecutora de los Proyectos de Desarrollo Agroforestal (Utepda) y comunitarios de Peralta.
El director de Gabinete del Ministerio de Economía, Ranulfo Rodríguez, afirmó que la primera iniciativa del Voluntariado de Economía en esta zona de Peralta coincide con las fiestas locales de San Juan Bautista y con la siembra de pinos criollos en uno de los proyectos de preservación más preciados del extinto ministro de Medio Ambiente.
“sembramos en honor a su memoria en uno de los proyectos de nuestro amigo y compañero, Orlando Jorge Mera. Le seguimos dando continuidad a la eficiencia y la buena voluntad de nuestro querido Jorge Mera, lo cual es una motivación muy especial para nuestro equipo y personal del Ministerio de Economía”, precisó Rodríguez.
Yamel Valera, valoró el Voluntariado de Economía como un instrumento que refleja la visión del ministro Miguel Ceara Hatton sobre el espíritu de sensibilización social en pro de soluciones a las dificultades de las personas y las comunidades más carenciadas del país.
Dijo que la jornada de reforestación es una respuesta al discurso del ministro Ceara Hatton cuando señala que el desarrollo es un proceso de construcción social basado en la nueva visión económica que coloca a los territorios y a sus residentes como los principales beneficiarios del crecimiento económico en sus propios lugares de origen.
Expresó que el interés del ministro sintoniza con la visión filosófica y política del presidente Luis Abinader, tras anunciar una transferencia especial a la Alcaldía de Peralta de 10 millones de pesos, a través de los Fondos de Ordenamiento Territorial.
El director del INDESUR, Frank Herasme, dijo que los técnicos de esa institución coordinaron la siembra de Pinos criollos en 50 tareas asignadas para tales fines.
“El primer municipio de Azua que el INDESUR visitó fue Peralta, lo hicimos por la parte rural, apoyamos a los agricultores para que no pierdan sus cosechas. Les rehabilitamos más de 40 kilómetros de caminos y aperturamos otros 8. Conectamos las comunidades de Sábana de San Juan, Sabana de Martín Garcia y Los Limones con la parte urbana de Peralta”.
Afirmó que INDESUR apoya las actividades del Ministerio de Economía y sus esfuerzos a través del Voluntariado de reforestar y concienciar sobre la importancia de preservar los recursos naturales.