La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, firmó este viernes un proyecto de ley que restringe el porte de armas en respuesta al reciente fallo de la Corte Suprema sobre las leyes de portarla ocultamente.
La legislación señala que el porte oculto de armas en “lugares sensibles” será ilegal. Estas ubicaciones catalogadas “sensibles” se refieren a transporte público, aeropuertos, bares, restaurantes, teatros, el Times Square, entre otros.
“Estamos tomando medidas rápidas y audaces para los neoyorquinos. Después de una revisión minuciosa de la decisión NYSRPA vs Bruen y extensas discusiones con expertos constitucionales y políticos, defensores y socios legislativo, me enorgullece firmar este paquete legislativo histórico que fortalecerá nuestras leyes de armas y reforzará las restricciones sobre el porte de armas oculto“, señaló Hochul en un comunicado.
El nuevo proyecto de ley, que entrará en vigor el 1 de septiembre de este año, fue firmado por Hochul luego de que el Senado del estado de Nueva York aprobara este viernes una ley que prohibirá el porte oculto de armas en un “lugar sensible”, incluyendo Times Square y todo transporte público masivo.
Este proyecto de ley se produce luego de que un fallo de la Corte Suprema anuló una ley estatal que limitaba quién podía obtener permisos para la portación oculta a personas que tenían una “causa justificada”.
“Si bien este fallo emitido por la mayoría conservadora de la Corte Suprema invalida las restricciones del permiso de portación oculta, la decisión permite a los estados emitir requisitos de licencia para portar un arma de fuego», expuso.
A luz de esta decisión, la mayoría del Senado está tomando medidas para abordar las disposiciones invalidadas y contrarrestar los posibles efectos de este fallo en la seguridad pública, es la opinión de la mayoría demócrata del Senado del estado de Nueva York.
Según la legislación, los lugares sensibles también incluyen las bibliotecas, patios de recreo públicos, parques públicos, zoológicos, refugios para personas sin hogar, templos, edificios gubernamentales, el metro y los centros de votación.
El proyecto de ley busca prohibir el porte de armas en todas las propiedades privadas por defecto, a menos de que el dueño de la propiedad tenga letreros que permitan el uso de armas o que exprese su consentimiento para que se permitan las armas.
Sin embargo, la ley hace excepciones para las fuerzas del orden, personal militar en servicio activo, oficiales del orden público y personas que se dediquen a la caza legal, a quienes se les permitiría portar armas en lugares sensibles.
I just signed a new law to keep New Yorkers safe – even in the face of a monumental setback from the Supreme Court.
Thanks to @AndreaSCousins, @CarlHeastie, and our legislative partners for your quick work and collaboration to pass these critical gun safety reforms. pic.twitter.com/AIujZJz0TP— Governor Kathy Hochul (@GovKathyHochul) July 2, 2022