Entidades que agrupan profesorales, empleados y estudiantes que hacen vida a lo interno de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), condenan la que califican como «aventuradas intromisiones» en la vida institucional de la academia, de algunos funcionarios del gobierno.
Citan de los ministros del Mescyt y el Minerd, Franklin García Fermín, así como Roberto Fulcar, respectivamente, a los que acusa de intentar imponer, contra la voluntad del profesorado, sus servidores y el estudiantado, una candidatura que no expresa la tradición académica ni las preferencias del electorado de la UASD.
Afirman que estos dos ministros “aprovechan la ausencia en el país del presidente Luis Abinader para aventurar acciones y disposiciones, con el objetivo de «presionar» en interés de revertir la preferencia de la familia universitaria y de la sociedad dominicana en favor del Dr. Jorge Asjana David.
Wagner Gomera, en representación de los diferentes sectores universitarios, denunció que estos funcionarios se desesperaron por los resultados de recientes estudios de preferencias internas, así como los de las propias mediciones por ellos realizadas, que arrojan una sensible diferencia entre los candidatos, que colocan al Dr. Asjana con un 54% del favor del electorado contra un 46% de su oponente.
“Una conducta como esa constituye un atentado a la autonomía de la UASD y deviene en una intromisión que procura deslucir una fiesta democrática que ha servido de ejemplo en nuestra vida republicana y en la cual cualquier ciudadano ha podido y puede pronunciar sus opiniones”, manifestó Gomera.
El catedrático universitario, expresó que ningún funcionario debe aprovechar sus funciones, recursos y medios del gobierno, para favorecer preferencias o intereses personales.
Razón por la que lamentan las reiteradas informaciones que circulan en redes sobre la utilización de vehículos, nombramientos en puestos públicos, rehabilitación de funcionarios cancelados, asistencia forzosa de servidores públicos a actividades proselitistas en la UASD, promesa de nombramientos a cambio de apoyos publicitados a la candidatura contraria al Dr. Asjana David.
Manifestaron que ninguna maniobra clientelista, de soborno o presión laboral, cambiará la decisión de la mayoría de los 3,114 votantes que, junto al resto de la sociedad, principales y más reconocidos/as comunicadores, profesionales de prestigio y reconocimiento público, intelectuales y figuras académicas, de que el dos veces Decano y dos veces Vicerrector Académico, Dr. Jorge Asjana David, sea el Rector de la UASD a partir del día 15 de junio próximo.
Llaman al presidente Luis Abinader, a someter estos funcionarios al cumplimiento de la ley para que no afecten un proceso que siempre se ha desarrollado de la forma más libre y transparente, como lo asegura nuevamente la observación de una sociedad que se ha puesto en vigilia para evitar amenazas a la libérrima decisión de la familia universitaria, que sin lugar a dudas elegirá masivamente a Asjana David próximo rector.