República Dominicana solo produce el 72% de los pollos que está capacidad de producir, quedando un restante 28%, afirma el vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana y ex ministro de agricultura, Osmar Benítez.
Benítez, dijo este jueves que República Dominicana está en capacidad de producir 25 millones de pollos cada mes, pero solo produce 18 millones, tras afirmar que el país es capaz de satisfacer el 100% de la demanda de este alimento de su población, argumentando que cuenta con la capacidad instalada por pie de nave construido para generar más de la cantidad que exige el mercado.
Explicó que el precio de la carne de pollo registra alzas porque no llega a la cadena de suministros que el país puede producir «porque la industria intenta mantener un equilibrio entre la oferta y la demanda y así evitar que el costo de producción se reduzca, ya que se debe vender por no más de cuatro libras y media sino no deja ganancias para los productores lo que iría en detrimento de la industria».
Además, indicó que como medida para enfrentar esta situación se podría tratar de sacar la inversión en mayor alimentación vendiendo pollos con mayor peso en promedio, pero para esto se necesita de materias primas que en este momento escasean en el mercado internacional.
En ese sentido, agregó que el déficit en la producción se debe también a una sobre demanda de parte de la población de carne de pollo gracias a una baja en la demanda de carne de cerdo.
En las últimas semanas la población denuncia, a través de diferentes medios, que la carne de pollo escasea en los puestos de ventas, además, de que aquella que se encuentra ronda entre los 70 y 80 pesos la libra, por lo que comerciantes y amas de casa piden a las autoridades ofrecer una solución a la situación.