El cuarto intento de la audiencia preliminar contra Alexis Medina e imputados en el caso Pulpo sufre un nuevo revés, ya ques este lunes el juez Deiby Peguero Jiménez, la aplazó por cuarta ocasión. Aunque el magistrado del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional pretendía arrancar con el proceso, en la audiencia de hoy se presentaron diversas situaciones que lo impidieron.
Una de ella es que la nueva defensa de uno de los imputados no ha tenido acceso a varias pruebas presentadas por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), que no ha entregado porque debe hacerse mediante disco duro y están en trámites administrativos para adquirir estos elementos de almacenamiento de datos.
Para darle tiempo a la Pepca de agotar el procedimiento de conseguir los discos duros y con ellos notificarles las pruebas a esa defensa y las demás, el juez Peguero Jiménez aplazó la audiencia para el lunes 27 de junio.
Otra de las situaciones que se presentaron es que no acudieron a la audiencia ni la defensa ni el representante de la empresa imputada General Supply Corporation S.R.L., vinculada al acusado Alexis Medina, con la que habría realizado maniobras para distraer dinero de entidades públicas.
La suspensión de la vista ordenó, también, que citada empresa se convoque a asistir a la próxima audiencia.
Luego del aplazamiento, el juez Peguero Jiménez, dijo que revisará a las dos de la tarde de hoy la prisión preventiva que pesa contra Alexis Medina y sus presuntos testaferros Wacal Méndez y José Santana, quiñes están recluidos en la cárcel Najayo desde diciembre del 2020.
El magistrado determinará si estos imputados deberán seguir en prisión o se les concede la libertad condicional, como han solicitado, que hace dos semanas, en la audiencia pasada, el juzgador ratificó la prisión preventiva a Fernando Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), también imputado en el caso Pulpo y que guardan prisión junto a los citados imputados.
Los imputados Rosa, Medina Méndez y Santana son los únicos presos en este caso.
Desde febrero pasado, el magistrado Peguero Jiménez ha querido iniciar con la audiencia preliminar, pero situaciones imposibilitan que la conozca. La primera vista fue fijada para febrero, la segunda en abril, la tercera en mayo, y la cuarta hoy lunes 30 del presente mes.
Para el lunes 27 de junio, entonces el juez intentará por quinta ocasión comenzar a conocer el caso. La cantidad de acusados, el volumen del expediente y la gravedad de los hechos imputados son de las cosas que harán que esta audiencia preliminar de este se convierta en un proceso bastante largo.
En este proceso judicial hay 27 personas imputadas, siendo el principal Alexis Medina, a quien acusan de formar un entramado para estafar al Estado con miles de millones de pesos, aprovechando su condición de hermano del entonces presidente Danilo Medina. Además, son 21 las empresas acusadas en este proceso por corrupción y lavado de activos.