Roberto Santana, asesor del Poder Ejecutivo en políticas de seguridad ciudadana y sistemas penitenciarios, afirmó que los nuevos recintos penitenciarios no funcionan por errores cometidos por la actual gestión que asumió en 2020.
Señaló que las deficiencias que presentan las estructuras son corregibles, pero el personal de la Procuraduría General de la República (PGR), «tiene una visión equivocada» y cree que los recintos deben permanecer cerrados «hasta que se audite la última varilla», lo que califica incorrecto.
«O sea, que ahí no hay un tema técnico ni ingenieril; yo digo que hay un tema político…político en el sentido de que no se inaugure nada, de que no aparezca…de que no funcione nada y eso tiene que ver con determinados sectores y funcionarios de la Procuraduría General de la República», agregó durante un panel televisado en el programa «Esta noche Mariasela» de Color Visión.
Advirtió que otro error que comete el Gobierno es no motorizar el funcionamiento de estos nuevos recintos penitenciarios que no ha socializado con la Procuraduría General de la República el tema de la inseguridad ciudadana y las necesidades sobre el tema que tiene el país.
Santana, agregó que ha planteado la situación tanto a la procuradora Miriam Germán Brito como al propio presidente de la República, Luis Abinader, sin que hasta el momento muestren interés por parte de las autoridades de aplicar las soluciones que él ha provisto.