La Coordinadora Popular Nacional, califica de «agreciones de xenofobia» contra migrantes, principalmente de nacionalidad haitiana en «Ciudad Juan Bosch» y exige ponerle un «alto» a esa manifestaciones de odio contra naturales del vecino país de Haití.
La Coordinadora Popular Nacional, que articula a decenas plataformas de organizaciones sociales de República Dominicana que lucha en defensa de los derechos humanos, económicos, sociales y ambientales del pueblo dominicano, repudia la «represión» de cuerpos policiales y militares contra inmigrantes haitianos en Ciudad Juan Bosch.
“Estas acciones arbitrarias, en las que se ha detenido a decenas de personas por el color de su piel, sin importar su documentación legal, envalentonó a organizaciones ultraderechistas como la Antigua Orden Dominicana y al fascista Manny Solano a convocar a sus simpatizantes a ir a Ciudad Juan Bosch los días 22 y 29 de mayo a realizar desalojos violentos y secuestros de personas haitianas, llamando a voluntarios a llevar a cabo las acciones paramilitares y apoderarse de los apartamentos desalojados por medio de métodos terroristas”, advierte.
Señalan que “en su pequeña movilización de 15 personas que tuvo lugar este domingo 22 de mayo», el grupo que encabezó Solano contó con una amplia escolta policial que le brindó apoyo mientras realizaba sus amenazas de muerte contra personas residentes en Ciudad Juan Bosch.
La coordinadora responsabiliza al gobierno de Luis Abinader de cualquier incidente violento motivado por el odio racista que puedan protagonizar estos grupos de ultraderecha en las próximas semanas en Ciudad Juan Bosch en contra de inmigrantes o personas dominicanas de tez negra.
Señala que estos llamados se hacen de manera pública por redes sociales, incluso etiquetando a la Policía Nacional y otras instituciones del Estado dominicano, «por lo cual el gobierno no puede alegar que ignora estas amenazas».
«Han sido innumerables las denuncias depositadas en los últimos dos años ante el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República solicitando que cese la impunidad de estos grupos neofascistas, sin que hasta ahora haya habido ninguna acción a tal efecto», agrega.
La Coordinadora Popular afirmó que el pueblo dominicano en su enorme mayoría no es racista ni fascista, desea vivir sin apagones, sin inflación, sin alto costo de la vida, sin megaminería, sin abusos policiales, y en paz y armonía con las comunidades inmigrantes de distintas nacionalidades.
Concluye con un llamamiento a la población a no permitir que se use la xenofobia y el racismo para buscar chivos expiatorios y distraernos de la grave crisis económica y social que atravesamos.