El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, afirmó la tarde de este domingo que el Gobierno dominicano maneja mal la crisis económica en el país, afirmación que hizo al pronunciar un discurso en el acto de juramentación de nuevos miembros que se integran a su organización.
“Nadie niega que hay una crisis mundial, que la crisis es de América Latina, pero, también, hay un mal manejo, una mala gerencia de la crisis en la República Dominicana”, afirmó Fernández.
El expresidente de la República, que se ha convertido en «la piedra en el zapato» del gobierno que preside Luis Abinader, reconoce que el momento actual es de crisis mundial, pero, también, «es una crisis de República Dominicana».
“Esta crisis más reciente empezó con la pandemia del Covid- 19. No solo fue una crisis sanitaria, también se convirtió en una crisis económica, en una crisis social”, dijo Fernández. «Los tiempos de crisis presentan el dilema, el dilema es o se hunden, o usted lo que hace es aprovechar la oportunidad de la crisis para seguir avanzando”.
Recordó que a su regreso a la presidencia en 2004 le tocó gobernar en medio de crisis y, durante su gestión el país pudo avanzar. “En esos ocho años, heredando la crisis financiera dominicana, la crisis financiera global, el alza del petróleo, el alza de los “commodities”, crecimos, añadimos a la República Dominicana 47 mil millones de dólares más a la economía nacional”, expresó.
El expresidente, tras invitar a ver un informe colgado en el portal web de la Dirección General de Presupuesto, en el que el propio Gobierno reconoce su incapacidad gerencial.
“La Dirección General de Presupuesto reconoce una serie de debilidades en el Gobierno, porque hay unos aumentos presupuestarios a proyectos que solamente se pueden considerar, esos aumentos, porque no ha habido una debida planificación con el gasto presupuestario y la ejecución de la obra”, expuso.
En momentos que el presidente de la Fuerza del Pueblo felicitó a los trabajadores y trabajadoras dominicanas, en ocasión del Día Internacional del Trabajo, dijo que, “el tema ya no es si vamos a ganar las elecciones, sino, por qué razón es que vamos a ganar y qué podemos hacer cuando estemos en el gobierno”.
Reitera oposición a tasa cero
El ex mandatario reiteró su oposición a la Ley de Tasa Cero, manifestando que, “hay una clara diferenciación entre lo que es el gobierno actual y lo que es la Fuerza del Pueblo”.
“Si nosotros estuviéramos en el gobierno, esa ley de arancel cero no se habría aprobado porque creemos en los sectores productivos de la República Dominicana. Lo que hay que hacer es apoyarles para producir y satisfacer la demanda nacional, pero también producir y poder exportar”, aseguró Fernández.
Citó como ejemplo que en la República Dominicana se produce diariamente ocho millones de unidades de huevos y señaló: “Al mes son 240 millones de huevos que se producen, pero hoy los productores de huevos y de pollos van a la ruina porque el costo de producción se ha aumentado y, el Gobierno en lugar de ayudar en la importación de las materias primas, le está trayendo los productos terminados, compite con ellos y los va a arruinar, con lo cual la crisis va a ser más grande”.
Juramentados
Fernández tomó juramento en la FP al empresario Roque Napoleón Muñoz hijo (Polonsito), junto a cientos de nuevos.
En sus palabras, Roque Muñoz, hijo del fenecido ex presidente del Comité Olímpico Dominicano, Roque Napoleón Muñoz Peña (Polón), dijo que decidió incursionar en política por primera vez, porque “está convencido de que en la Fuerza del Pueblo y en Leonel Fernández, descansa la esperanza de los dominicanos, en medio de esta crisis económica».