Moca.- Fuerza del Pueblo, partido que lidera el expresidente Leonel Fernández, exhortó al Gobierno a adoptar una serie de medidas con el objetivo de contrarrestar el alza constante de los precios, entre estas le sugiere dejar libre de arancel las materias primas que se utilizan para productos de la canasta básica familiar.
“Fuerza del Pueblo llama al actual Gobierno y al sector agropecuario a abocarse a implementar políticas públicas que permitan aplicar medidas efectivas y transparentes frente a los productores y consumidores nacionales, como: dejar libre de arancel las materias primas utilizadas para productos de la canasta básica familiar”, indica el documento leído por el secretario de Desarrollo Rural, Modesto Reyes Valentín, en conferencia de prensa aquí.
Además, sugiere al Gobierno fortalecer el crédito agropecuario, respetar los acuerdos y cuotas de producción, realizar una política efectiva de regulación de precios, evitar niveles excesivos de intermediación, controlar con políticas públicas la especulación de los productos de primera necesidad y reponer a los técnicos cancelados del sector agropecuario.
Las declaraciones fueron emitidas previo al inicio del Foro Temático que organiza en diferentes provincias la Secretaría de Formación Política de la FP, que correspondió a esta provincia.
Expusieron los productores avícolas Esteban Ferreiras Pérez, Xiomara Valerio de Nazir, Alfredo Comprés y, del abogado Rafael Paz, quien, además, es miembro de la Dirección Política de FP y secretario de Transformación Digital, Sociedad Civil y Sector Privado de la entidad; la moderación estuvo a cargo de Eusebio Guzmán.
Al leer el documento con las sugerencias, Reyes Valentín, dijo que los pollos y huevos son la fuente de proteína animal de mayor consumo de la población dominicana.
“Sin embargo, hoy día se atenta, de manera abusiva, con la estabilidad de este importante subsector de la producción pecuaria nacional. La situación de la producción de pollos y huevos se torna cada vez más preocupante ante el manejo inadecuado de las autoridades del sector agropecuario y del Gobierno del presidente Abinader”, precisó.
Afirmó que el subsector avícola es, indiscutiblemente, afectado por factores internacionales, pero que sus efectos de factores nacionales expresados en la falta de implementación de políticas públicas acertadas del presente gobierno colocan en una difícil situación la producción local de pollos y huevos, así como a todo el sector agropecuario nacional.
Critica que ante la crisis mundial el gobierno gestionó aprobar la ley Tasa Cero para 67 productos exentos de arancel, entre los cuales se encuentran las carnes de pollo, cerdo, res, habichuela, gandules, ajo y pan, entre otros productos de la Canasta Básica Familiar.
Con esta medida el país permitiría, por seis meses, que se importen 67 productos sin pagar impuestos en Aduana, mientras los dominicanos no tendrían derecho a la reciprocidad, es decir, «no podríamos exportar a esos países en iguales condiciones”.
Recordó que una amplia representación del sector productivo nacional manifestó que la Ley de Tasa Cero afectará a cerca del 25% de la economía nacional. “En el caso particular de los productores avícolas, dicha ley le genera desconfianza e incertidumbre”, señala el documento leído.
Manifiestan que, a los consumidores dominicanos el Gobierno ha pretendido hacerle creer que eliminar temporalmente impuestos aduanales a través de la Tasa Cero, conlleva a una disminución de los precios de los alimentos, puntualizando en las declaraciones de Reyes Valentín.
“El gobierno engaña a los consumidores y a la población en general, anunciando medidas que muy poco o en nada impactan los precios de los productos de la canasta básica familiar”, expuso en el documento leído a la prensa.
Aseguran que la ausencia de políticas públicas del Gobierno para proteger a los productores nacionales de pollos y huevos, también es evidente.
“Hoy día los productores de huevos pierden millones de pesos cada día a causa de vender a precios que están por debajo del costo de producción, es decir, que su costo de producción actual es de alrededor de 5.18 pesos la unidad y el precio de venta a los intermediarios en granja es 4.30 pesos los huevos grandes, por lo que los productores pierden alrededor de 8.0 millones de pesos diarios”, revela.
“Los problemas locales para la producción de huevos son generados por el propio Gobierno, al no respetar los acuerdos establecidos para la importación de reproductoras, mientras se acordó importar 90,000 el Gobierno autorizó 130,000 reproductoras, por lo que además del incumplimiento de los acuerdos, también se demuestra la falta de planificación de las autoridades del sector agropecuario del presente gobierno”, agrega el documento.
Finalmente, la organización que preside Leonel Fernández, hace un llamado al Gobierno, pues en vista de que en Estados Unidos y Europa millones de aves de corral y gallinas ponedoras fueron sacrificadas por los brotes de la gripe aviar, por lo que señalan que, “esta situación nos lleva a reafirmar con mayor fuerza la necesidad de proteger la producción nacional.
Además, se agrega otro factor de preocupación ante la posible entrada de nuevas cepas al país, en momentos que el sistema sanitario ha sido debilitado por las cancelaciones de técnicos especializados en el área de la sanidad animal”.