Abril es patria, ya que tuvo lugar la guerra de 1965, pero la mentalidad machista en vez aumentar el fervor patriótico y defensa de República Dominicana lo «tiñó de sangre», con muerte de mujeres a manos de sus parejas o exparejas.
El primer trimestre de este año 2022, el país registró 24 femicidios, más del 50% de esos crimenes contra las mujeres se produjeron en abril. Según la Procuraduría General de la República, en 2021 se produjeron 152 mujeres asesinadas en todo el país, 18 más que el año anterior.
La situación sigue siendo de preocupación y de alarma, por lo que el país lo catalogan organismos internacionales como “de los más peligrosos para la mujer en la región”.
Los primeros dos meses de 2022 se produjeron 7 feminicidios: Mercedes González, asesinada de un machetazo por su esposo Erasmo Liriano, en Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, en el tercer día del año, encabeza la lista.
Una semana después, la zona del Cibao registra otro: Simón Bolívar Abreu Núñez mató a golpes a su pareja, Themis Carolina Cruz Hernández, a la que luego inyectó cocaína para simular una sobredosis autoinducida.
Las últimas dos semanas de enero llevaron luto al país con las muertes de Eulogia Rodríguez García, asesinada el 19 por su compañero en Yaguate, San Cristóbal, Dulce Guerline, de nacionalidad haitiana, de 27 años, cayó acuchillada por su marido, cinco días después, en Puerto Plata, y Altagracia Concepción Ramírez, ultimada por su cónyuge en Pedro Brand.
La racha de feminicidios prosiguió el pasado marzo, con el hallazgo, en el interior de su apartamento en Santiago, del cuerpo de Yusberlyn Herrera, de 28 años, con un impacto de bala en el pecho. Según las autoridades, el asesino fue la pareja de la víctima.
El 21 de marzo, alias Miguel «El Maestro», se señala como autor de la muerte por estrangulamiento de Daylin Darmelin de Los Santos Ramírez, de 23 años, hecho ocurrido en Rancho Arriba, San José de Ocoa.
Inmaculada Aquino Vilorio, de 29 años, la asesinó en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, Mateo Méndez, de 57, con quien tenía una relación.
Abril, es mes de este primer trimestre del año con mayores muertes de mujeres a manos de sus pareja o expareja, ya que a cuato día de iniciarse, en Manoguayabo, el cabo de la Policía, Héctor Julio Rivera Santos, se suicidó luego de matar a su pareja, Casandra Isabel Martínez, de varios disparos, que egún familiares se separaron semanas antes de una discusión. Dejó huperfana una niña.
A palos María Esther Santana, de 20 años, fue muerta en el Batey La Laura, San Pedro de Macorís, el día 6 del mes que finaliza, a manos de Ramón Báez, con quien culminó una relación de concubinato con el que tenía hacía un tiempo.
El día 8 de abril, un hombre hirió de varios machetazos a su esposa Alicia Magayanes, de 32 años; a su suegra Felicia Marte y una joven de 19, identificada como Lonna Yelisa Cuevas y luego fue encontrado ahorcado en Yamasá.
Semana Santa también «tiñó de sangre» y de «luto» por feminicidios, lo que consternó a la sociedad dominicana. La tarde del pasado Jueves Santo fue brutalmente asesinada de 25 estocadas Reina Margarita Pérez Mella, de 73 años, por su exyerno Ricardo Antonio Leonor Abreu, quien también hirió de gravedad a su hijastro, Gustavo Enrique Guerra, de 19.
El Sábado Santo, la joven Dawany Uribe Soriano, de 15 años, fue asesinada por su pareja sentimental, Marcos Casilla Pérez, la madrugada del Domingo de Resurrección sorprendió al municipio de Sosúa con la noticia de la muerte de una joven de 23 años y su madre, a manos de la pareja sentimental de la joven.
Jelissa Paulino Coronado y su madre Ivelisse Coronado Martínez murieron a consecuencias de heridas de arma blanca ocasionadas por Wandy Hernández, de 36 años, pareja de Jelissa, en un crimen perpetrado en el sector de Villa Paraíso, Sosúa, Puerto Plata.
El Domingo de Ramos, también en Puerto Plata, un joven de 26 años le arrebató la vida a su pareja adolescente de 16, que luego se suicidó en la comunidad Escalera, municipio Altamira. El asesino fue identificado como Luis Miguel Minaya Guaba mientras que la víctima sólo fue identificada por su apodo “Yennifer”.
Mientras que el Lunes Santo, un hombre murió a manos de su pareja, en un hecho ocurrido en el municipio Moca, provincia Espaillat. La mujer fue identificada como Altagracia García Peña, mientras que la víctima es Ángel García, de 52 años.
El 19 de abril Rosalinda Luciano de 27 años, falleció luego de recibir varias estocadas a manos de su pareja Cristian Matas de 41 años. El hijo y sobrino de Luciano fueron testigos del hecho ocurrido en la vivienda de la víctima en el sector Valiente de Boca Chica.
El más reciente más reciente de las muertes de mujeres a manos de sus parejas o expareja ocurrió el día en que se conmemoraba la segunda intervensión norteamerica a Quisqueya, cuando un hombre le quitó la vida a su esposa y luego se suicidó, en el municipio de Enriquillo, provincia de Barahona.
El hombre fue identificado como Féliz Cuevas (Chilin), de unos 40 años, quien disparó al menos dos veces a su esposa Yadis Cayo, dejando ambos tres hijos en la orfandad.