Virgilio Gautreaux P.
En nuestro Sur querido, cuando se trata de inversiones públicas, todo se complica: La carretera Azua-Barahona tiene 10 años en construcción. Un tiempo similar, tiene la carretera Barahona-Enriquillo. La circunvalación de Azua, a la cual le falta relativamente poco, lleva años abandonada, mientras para la circunvalación de Baní, rápidamente aparecieron los cuartos !!!
La creatividad desarrollista oficial, disminuye, cuando se trata de proyectos de desarrollo en la Provincia de Barahona.
En efecto, Gobernantes y Ministros de Obras Públicas, de Hacienda, de Economía y funcionarios del ámbito presupuestario, no le encuentran «la vuelta» a la viabilidad de las propuestas que la Sociedad Civil de la Perla del Sur, les ha presentado en varias ocasiones.
En lugar de planes utópicos, se han identificado áreas estratégicas donde la inversión estatal redundaría en la creación de empleos a la gran masa de jóvenes con títulos a nivel universitario y a los egresados de diferentes carreras técnicas a nivel de bachillerato, así como los salidos de INFOTEP, la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y los de institutos privados.
En los 22 años que lleva este siglo XXI, Barahona no se ha cansado de presentar a los diferentes gobiernos que hemos tenido, paquetes de Proyectos, los cuales terminan almacenados en los despachos de los Ministros y Directores Ejecutivos de entidades oficiales.
La Presa de Monte Grande lleva varios períodos presidenciales en construcción y todavía no parece que se terminará. No hay forma de que se vea luz al final del túnel !!!
La Presa de Monte Grande, se ha convertido en una verdadera Torre de Babel !!!!
De seguir las cosas como van, esta importante infraestructura para el desarrollo sostenible del Valle de Neiba, parece que también transitará los tortuosos caminos financieros de la Planta de Punta Catalina.
Los habitantes de las provincias de Barahona, Independencia y Bahoruco, deben estar muy alertas para que tanto la Presa, como las obras conexas y canales, sean construidos de forma que el agua llegue a los lugares donde se beneficie la mayor cantidad de productores del Valle.
El pueblo dominicano no puede permitir que luego de realizar estas voluminosas inversiones y endeudamientos, salgan beneficiados los gigantescos latifundios vinculados a la caña, los tomateros y plantaciones similares, que se caracterizan por bajos salarios y el uso de mano de obra semi esclava.
Por eso, la mancomunidad barahonera y los habitantes de comunidades del Valle de Neiba, han estado reclamando insistentemente que el gobierno dominicano, gestione los estudios, diseño y formulación de un Plan de Desarrollo Agropecuario Integral para el Valle de Neiba, el cual deberá estar listo y puesto en marcha, oportunamente, para cuando te inicien las operaciones de la Presa.
Dichos estudios pueden gestionarse cuanto antes, a organismos como el Banco lnteramericano de Desarrollo, el PNUD, la FAO, la Union Europea, el Banco Mundial, el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, y el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas, entre otros.
También puede gesionarse el diseño de este Programa, a las numerosas Agencias Gubernamentales de Cooperación Técnica. Nada de esto es complicado, pues hay suficiente experiencia a nivel internacional sobre este tipo de Proyectos.
El proyecto YSURA de Azua, es una valiosa referencia, de que cuando hay un férreo compromiso desarrollista gubernamental, las cosas funcionan como deben ser.
El entusiasmo y rapidez con que se ejecutan actualmente un conjunto de proyectos multimillonarios públicos en el resto del país, los sureños del Valle de Neiba queremos también verlo manifestarse en la Región más pobre de la República Dominicana !!!!
*Autor Historiador