El valor del euro se sitúa en 1,0512 dólares por unidad, su nivel más bajo de los últimos cinco años frente a la divisa norteamericana, por la incertidumbre económica que se vive en la región, según informa Reuters.
En cambio, el dólar, continúa su alza, camino a su mayor ganancia mensual desde enero de 2015, ya que aumentaron las expectativas de que la Reserva Federal de EE.UU. suba las tasas de interés de forma agresiva en los próximos meses y la economía estadounidense sea más fuerte que la zona del euro.
Inflación de las importaciones
En opinión de Jeremy Stretch, jefe de estrategia de divisas del Banco Imperial de Comercio Canadiense (CIBC, por sus siglas en inglés), la moneda de EE.UU. se beneficia de la perspectiva de un «vuelo continuo» hacia una oferta de liquidez de seguridad.
De acuerdo con Bloomberg, la inflación de los precios de las importaciones en las principales economías europeas ya se encuentra en su nivel más alto desde la creación del euro, en 1999.
«Un euro más débil aumenta directamente los precios de las importaciones y aumenta el riesgo de destrucción de la demanda, ya que las familias simplemente dejan de gastar», reza el artículo del medio estadounidense.
¿Qué ha ocurrido?
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, tildó esa medida de «injustificada» e «inaceptable», asegurando que se trata de «otro intento de Rusia de utilizar el gas como herramienta de chantaje».
El pasado 23 de marzo, el presidente ruso Vladímir Putin anunció que su nación solo aceptará pagos en rublos por el suministro de gas a los países «no amistosos», entre los que figuran muchos de la Unión Europea (UE), como respuesta a las «medidas inamistosas sin precedentes en el sector económico y financiero» dirigidas contra Moscú.