Las 14 provincias del Cibao, tienen huelga en la zona para el próximo lunes por diversas reivindicaciones al gobierno que preside Luis Abinader, pero el presidente pidió «paciencia» a sus convocantes, argumentando que la situación por la que atraviesa República Dominicana y, en cambio, dijo que está abierto al diálogo.
Al referirse al descontento de la población por el alto coste de los combustibles, Abinader, dijo que en los actuales momentos es «imposible» bajarlos e indicó que esa decisión no depende del gobierno que dirige, sino del «comportamiento del mercado internacional».
¿Cómo pueden pedirnos a nosotros bajar los combustibles? «eso es imposible señores”, advirtió el mandatario al participar en el programa de radio “El Gobierno de La Mañana”, que se transmite por la emisora Z101, que hizo un programa especial desde Monseñor Noel, por el inicio de la cosecha de arroz.
Para el próximo lunes, un colectivo de organizaciones populares anunció una paralización en provincias del Cibao por 24 horas, para reclamar del gobierno varias reivindicaciones que incluye rebajar el precio de los combustibles y el alto costo de la canasta familiar.
El mandatario, afirmó que si algo tiene su gobierno, que hasta critican por eso, es que siempre tiene una puerta abierta a la comunicación y al dialogo con los todos los sectores.
“Lo que pasa es que cuando a usted le piden que bajen los precios de los combustibles, en momentos en el que gobierno subsidia los carburantes, que están, por primera vez en la historia, más económicos que en Estados Unidos”, señaló.
Indicó que solo el subsidio a los combustibles para esta semana, que como se planificó no serán «alterados los precios», es de 1,200 millones de pesos.
“Entonces, ¿cómo nos pueden pedir a nosotros que bajemos los precios de los combustibles? Eso es imposible señores por ahora“, reiteró el Abinader.
Citó el caso de las obras, que afirmó se hacen en San Francisco de Macorís, las que, dijo, llevaban décadas reclamando la población.
“Se están asfaltando todas las calles de esas provincias, ahora cuando te hacen una petición de arreglar todos los caminos vecinales, es decir, lo que no se ha hecho en 60 años de administraciones pasadas hay que hacerlo ahora”, dijo el mandatario.
Hay razones para el descontento
El presidente Abinader, al intervenir en el programa especial de «El Gobierno de la Mañana», que con motivo del inicio de la cosecha de arroz hizo desde la provincia Monseñor Nouel, admitió que hay razones para el descontento en partes del país con su administración gubernamental.
Pero, abinader, recordó que tiene 20 meses al frente del gobierno, administrando en una crisis de una pandemia y aun así “hemos hecho más obras pequeñas que las que realizaron en las últimas décadas”.
“Por lo tanto, yo creo que aquellos que están en esa actitud deben de tener paciencia, comunicación con nosotros y pueden estar seguros que les vamos atender en un orden de las prioridades y según las capacidades de respuestas que tiene el gobierno por la crisis que hallamos”, expresó.