El presidente Luis Abinader afirmó este sábado que los programas sociales que impulsa su Gobierno son ahora mayores que antes, en todos los ámbitos, que sumado a otras medidas -dice el jefe del Estado- contribuyen a mitigar los altos precios internacionales y llevar comida más barata a población.
Indicó que continuarán con estas iniciativas porque hay mucha gente que necesita, ante el panorama internacional de alzas de precios, sobre todo, el aumento de materia prima, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 y la actual guerra en Europa.
Insistió en que esos altos precios internacionales, en nada tienen que ver con la República Dominicana.
«Nosotros lo que estamos es preocupándonos por mitigar esos aumentos de precios internacionales» dijo cuando supervisaba el Mercado de Productores del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), en la avenida Venezuela, sector Los Mina.
Citó entre las medidas tomadas por el Gobierno para contribuir a que las alzas externas impacten lo menos posible a la población: las ventas a precios especiales del INESPRE, subsidios a productores y una ayuda directa a quienes más lo necesitan.
Explicó que a través del Inespre tiene con objetivo que la comida llegue a los que más la necesitan a precios asequibles y destacó la abundancia de productos en toda la geografía nacional.
El director del INESPRE, Iván Hernández Guzmán, quien acompañó al mandatario, informó que esa institución mantiene 73 mercados de productores y 240 bodegas móviles a la semana, así como ventas especiales en 250 supermercados.
«Hacemos lo que mucha gente necesita: mitigar los aumentos de precios a través del Inespre para que la ciudadanía adquiera productos a precios bajos», puntualizó el gobernante.
Oposición a tasa cero
Sobre la oposición de diversos sectores de «tasa cero» a más de 60 productos que componen la canasta básica, Abinader, dijo que, «ellos antes estaban de acuerdo con esta medida».
«Ellos antes estaban de acuerdo y ahora en desacuerdo; nosotros lo que queremos es llevar la comida más barata al pueblo; ellos pueden oponerse, pero nosotros estamos tomando medidas en circunstancias tan difíciles para que llegue la comida más barata a todos lados», dijo el mandatario.