La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), llaga a 60 años de fundación con la misión de seguir aportando con soluciones científicas a los desafíos que enfrenta el República Dominicana y su entorno global, así como formar profesionales, dotados de los principios necesarios para el desarrollo material y espiritual de la sociedad.
El rector de la PUCMM, Secilio Espinal, reafirmó el compromiso de la institución de educación superior como espacio abierto para la libre discusión de ideas y concertación en los procesos sociales y políticos de la nación como lo hizo el fellecido Agripino Núñez Collado.
“Estamos desde 1962 sirviendo al país, formando recursos humanos de calidad, sirviendo también como un espacio de diálogo y concertación donde también interactúan las iniciativas para afrontar la realidad de las crisis en algunos momentos coyunturales del país», expuso.
Recordó a grandes hombres artífices de ese protagonismo y de decisiones sociales en momentos oportunos, por lo que hoy gozamos de paz, democracia y bienestar como dominicanos.
«Estas palabras nos conducen a un nombre en particular: Agripino Núñez Collado, cuya impronta y liderazgo en la academia, trasciende el tiempo”. Citó textual a monseñor Fausto Mejía Vallejo, cuando en la más reciente graduación dijo: “hablar de PUCMM es hablar de Monseñor Agripino Collado”.
El exrector de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), resaltó la virtud de quien fuera hasta el 2015, rector de la institución, de extrapolar la academia a la vida social y aportar al diálogo, a la concertación y a la búsqueda de los mejores propósitos, a la vez interviene en momentos cruciales por la paz y la democracia del país.
Vinculación y protagonismo social
Reflexionó que cada institución de educación superior, además de formar recursos humanos de calidad y aportar a la investigación, está llamada a jugar un rol y un protagonismo social.
Refirió a ese vínculo estrecho que dice hay entre la sociedad, universidad, empresa y Estado, por lo que entiende es inherente a la academia participar y vincularse con temas de interés social y cruciales en momentos específicos de la historia.
Refirió que la mesa de trabajo de Educación funciona en el campus de esa academia de orientación católica.
“Nosotros como institución formamos parte de lo que es la mesa de educación, del pacto educativo. Hace dos semanas se le invitó a un diálogo a una reunión para reactivarla y en los próximos días pues se nos estarán invitando a la mesa de trabajo en esa dirección, por lo que estamos esperando la invitación y formalización de esta mesa de trabajo”, dijo.