La Coordinadora Popular Nacional (CNP), acordó «movilización nacional» el domingo primero de mayo, Día de los Trabajadores y Trabajadoras, en la que emplazarán al gobierno a dar respuesta a los reclamos de la ciudadanía. La decisión la adoptaron cientos de activistas de organizaciones de diferentes regiones del país reunidos en asamblea que convocó la CNP.
“Vamos a las calles por seguridad social digna, porque se eliminen las ARS/AFP, libertad sindical, rescate de lo robado, contra las privatizaciones, destrucción ambiental, medidas anti populares como el aumento de la tarifa eléctrica, desalojos abusivos contra los pobres y por que se atiendan las demandas de los sectores y comunidades movilizadas”, informan.
El plan de acción que acordó incluye apoyo a diversas movilizaciones que preparan las organizaciones para las próximas semanas entre las que figuran: entrega de documentos sobre las mafias del transporte de parte de FENATRANO en el Congreso Nacional el próximo martes 5 de abril, marcha popular –parada cívica en el barrio Capotillo por los derechos del barrio el miércoles 6 de abril y piquete al Congreso Nacional de la Marcha Verde por el rescate de lo robado y la aprobación de la ley de extinción de dominio el jueves 21 de abril.
Además, marcha regional en abril en Barahona contra los abusos de la Belfond Enterprise y Consorcio Azucarero Central (CAC), huelga regional del Cibao para el lunes 25 de abril y otras acciones.
Incluyen, también, un encuentro Nacional Popular Medio Ambiental por la defensa del agua, la tierra y la vida, fijado para el domingo 5 de abril en el Distrito Nacional, en el DIA MUNDIAL DEL AMBIENTE.
Organizaciones que el viernes primero de abril se reunió previamente con el presidente Abinader para entregar su listado de reclamos, rechazaron “que el presidente defienda a capa y espada a las élites empresariales, sus fideicomisos, alianzas publicas privadas y mega proyectos mineros contaminantes en perjuicio del interés popular”.
Rechazaron, también, que el mandatario se haga eco de las acusaciones maliciosas que el director de Jubilaciones y Pensiones Juan Rosa hace contra el dirigente sindical Jesús Núñez, lo que califican como una maniobra para denegarle el derecho a pensiones a los trabajadores cañeros y documentos a dominicanos de ascendencia haitiana que según afirman han sido discriminados y desnacionalizados.
Bajo la consigna “EL PUEBLO TRABAJANDO Y LAS AFP ROBANDO”, La asamblea de la Coordinadora Popular Nacional concluyo diciendo que las élites empresariales aprovechadoras del patrimonio público, los banqueros de las AFP y las ARS y el gobierno que los respalda, no le han dejado otro camino a la población trabajadora, que tomar las calles para hacer valer sus derechos.