El vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriáco, afirmó que la medida del gobierno de eliminar aranceles a productos de consumo básico perjudica al productor nacional.
https://youtu.be/wLCC-2YZVNY
Ciriáco, consideró que para esas medidas no tengan un impacto negativo en el productor local se hace necesario que estas medidas que bscan eliminar los aranceles deben tener un carácter temporal.
El candidato a decano de la FCES de la UASD, durante una entrevista remota en el programa de televisión «El Día», reiteró que en caso de que esa medida del gobierno no sea «temporal», entonces iría en perjucio del productor nacional.
«Para que estas medidas no afecten la producción nacional, porque es evidente que cuando son permanentes, se facilita tasa cero o se eleiminan aranceles a un conjunto de prodductos de primera necesidad y que son bienes finales, no es lo mismo establecer tasa cero a los insumos, el maíz, soya, que abaratan los costos, en este caso al pollo, pero sí es al bien final, el mismo, pollo, son dos cosas muy diferentes», explicó.
El experto en asuntos económicos, señaló que si es a los insumos: maíz, u otros productos que no tiene mucha competencia, como el fertilizante que favorecen al productor porque su coste es más barato.
En cambio, Ciriáco, considera que si la decisión impacta al pollo como bien final, «es evidente que esto tendrá un impacto en los productores de pollo», argumentando que se crea una competencia en el productor del producto final.
Para evitar afectar la producción nacional, a juicio del reputado economista, es neceario que los actores se sienten en una mesa, se establece un cronograma del volumen de importación (con productores e importares…) en una misma mesa que indique el volumen real, cree que el impacto sería mínimo.
«Siempre y cuando sean de carácter temporales y siempre y cuando la tasa cero o la facilidades sean a productos finales o insumos», señaló tras teiterar de que se trata, en todo caso, de una medida de carácter temporal.
El vicedecado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, precisó que debe ser «bastante» programada en términos de los volúmenes a importar para que no afecte la producción nacional.
Un dato
Ayer, la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, «impuso» su mayoría mecánica y aprobó el proyecto que envió el Poder Ejecutivo y que el presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, le dio el calificativo de «urgente», por lo que rendirá un informe favorable, una decisión que rechazan congresistas de la oposición en la Cámara Baja.