En su reciente videoconferencia entre el presidente Xi Jinping, con su par estadounidense Joe Biden, el líder asiático instó a Estados Unidos a trabajar con China para hacer avanzar las relaciones bilaterales por el camino correcto.
También, Xi animó al líder estadounidense a asumir las debidas responsabilidades internacionales de un país importante para trabajar por la paz y la estabilidad mundiales.
Reiteró la posición de China sobre la crisis de Ucrania y dijo que la tarea apremiante actualmente es continuar facilitando el diálogo y las negociaciones para un alto el fuego entre Rusia y Ucrania en una fecha próxima.
Consideró que la solución a largo plazo para el problema de Ucrania es que los principales países se respeten entre sí, abandonen la mentalidad de la Guerra Fría, rechacen la confrontación entre bloques y construyan gradualmente una arquitectura de seguridad global y regional equilibrada, eficaz y sostenible.
No busca nueva Guerra Fría
Durante su conversación, Biden aseguró a Xi que EE. UU. no busca una nueva Guerra Fría, no busca cambiar el sistema de China, no busca revitalizar sus alianzas contra China, no apoya la «independencia de Taiwán» y no tiene intención de tener un conflicto con China.
Dijo que Washington está listo para tener un diálogo sincero con Beijing, y que defiende la política de una sola China y quiere manejar de manera efectiva la competencia y las diferencias con China para avanzar en el desarrollo constante de los lazos bilaterales.
Xi, dijo que tomaba en serio los compromisos de Biden. Al señalar que las relaciones entre China y Estados Unidos enfrentan cada vez más desafíos, enfatizando que es extremadamente peligroso que algunos políticos estadounidenses envíen señales equivocadas a las fuerzas de «independencia de Taiwán».
Instó a EE. UU. a tomar en serio la cuestión de Taiwán y dijo que si la cuestión no se puede manejar adecuadamente, los lazos bilaterales se subvertirán. La parte estadounidense ha cometido errores de cálculo y juicios erróneos sobre las intenciones estratégicas de China, agregó.
Claves para las relaciones
Señaló que la clave de las relaciones entre China y Estados Unidos es manejar adecuadamente sus diferencias, dijo Xi, y agregó que el desarrollo estable de los lazos entre China y Estados Unidos beneficia a ambos países.
Al intercambiar sus puntos de vista sobre la situación de Ucrania, Xi dijo que la crisis de Ucrania no es algo que China quiera ver. La crisis demuestra nuevamente que el conflicto y la confrontación entre países no sirven a los intereses de nadie, mientras que la paz y la seguridad son lo que más atesora la comunidad internacional, dijo.