Azua. – El presidente Luis Abinader encabezó los actos con motivo del 178 aniversario de la Batalla de Azua del 19 de marzo, efectuada esta provincia Azua de Compostela.
Esta fue la primera gran batalla en defensa de la República Dominicana, librada por una fuerza de 2,500 soldados reclutados para enfrentarse con el ejército invasor.
En el acto, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, destacó que el presidente Abinader reafirma su línea patriótica y duartiana como líder del Estado.
Además, argumentó que como parte de su visión patriótica enfrenta con trabajo, eficiencia, capacidad y honradez los desafíos de las dos crisis mundiales: la COVID-19 y la guerra de Rusia-Ucrania, fundamentándose en el espíritu nacionalista de los dominicanos.
“Hay un comandante en jefe del pueblo dominicano que conduce acertadamente, con una capacidad inagotable de trabajo por y para la patria como ordenaba el fundador Juan Pablo Duarte”, expresó Uribe al referirse al presidente Abinader y su manejo ante las situaciones que se han superado y las crisis que vive el mundo.
Sobre la Batalla del 19 de marzo, expresó que esta gesta gloriosa fue un gran bautismo de fuego y que en la geografía azuana se impusieron con las armas y los músculos los dominicanos en minoría física.
Sin embargo, Uribe, afirmó que el país respondió con una superioridad combativa, moral y psicológica extraordinaria, frente al poderoso ejército invasor de Haití que se negó encarnizadamente a reconocer nuestra independencia.