Ramón Antonio Medina
Neyba.- El Alcalde José Darío Cepeda Medina, entregó un informe técnico al Director General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), general de brigada Ramón Antonio Guzmán Peralta, con la que la municipalidad busca mejorar la movilidad vehicular en el municipio cabecera de la provincia Bahoruco.
La entrega se llevó a cabo en las oficinas de la DIGESETT, en Santo Domingo, donde detalla la necesidad de continuar con el proceso de organización del tráfico vehicular, sobre todo, en la periferia o centro comercial de la ciudad.
Históricamente, la zona periférica y la comercial en el centro de la ciudad, es donde se concentra el mayor flujo comercial y vehicular es «caótico», con taponamientos por el excesivo flujo de vehículos de motor de todo tipo que circulan, sobre todo, días de Feria o Mercado que se desarrollan miércoles y sábado de cada semana.
Cepeda Medina, externó sus inquietudes en cuanto a los inconvenientes que están presentando con el tránsito en jurisdicción, por lo que Guzmán Peralta se comprometió a dar el respaldo y coordinar los levantamiento necesarios para que el tránsito sea más viable y los conductores respeten la ley 63-17.
El ejecutivo municipal, planteo la necesidad de aumentar el personal de la institución, para que puedan dar respuestas a las necesidades de descongestionar el tráfico el municipio sureño.
«Que permita coadyuvar junto a la Policía Municipal, en el proceso de organización y mejora de la movilidad en el municipio, además, prevenir la gran cantidad de accidentes que genera el caos en que se desenvuelve el tráfico vehicular, que buscamos regular y erradicar», expuso el síndico.
El informe técnico recoge las estadísticas sobre las consecuencias que genera la desorganización imperante en termino de accidentes de tráfico, que resalta el rango de edad con mayor porcentaje de víctimas por siniestros viales en esta localidad que es de 20 a 30 años.
«Es decir, los jóvenes representan el 39% de las víctimas con lesiones y el 44% de las víctimas mortales», detalle el síndico y que está contenido en el informe entregado.
Más datos
Según datos del OPSEVI, en el 2016-2019 se registraron en el centro urbano de este municipio 63 víctimas por accidentes de tránsito, de ellas 54 con lesiones y 9 víctimas mortales.
Los datos correspondientes al 2018 no cuentan con los datos de DIGESETT y 2019 solamente son los datos registrados por la DIGESETT.
La mayor cantidad de víctimas con lesiones se registraron en el mes de febrero (24%), en cuanto a las víctimas mortales el mayor porcentaje se registró en enero, marzo y abril (todos con 22%), seguido por los meses agosto, septiembre y diciembre.