El fraude al Programa Supérate, consistente en la clonación de al menos 80,000 tarjetas, en la que el Estado fue víctima de un robo millonario, no fue posible sin que algún funcionario o empleado relacionado con esa dependencia, contribuyera con la acción, a juicio del senador por la provincia Elías Piña, Yván Lorenzo.
Además, calificó las declaraciones de la directora del programa «Supérate», Gloria Reyes, de «irresponsable» porque dijo fue un fraude a los bancos, no al Estado.
«Sin la participación de funcionarios del Gobierno que tengan que ver con todo esto de las tarjetas de los programas sociales, o de alguien dentro de estos departamentos, no es posible que de noche, en los barrios, se esté utilizando de manera irresponsable este tipo de tarjetas. Indudablemente tiene que ver con la participación de algún funcionario o algún empleado de esta dependencia», dijo Lorenzo.
Recordó que hace dos años denunció que los bonos entregados en Navidad para personas de escasos recursos a través de tarjetas del programa de ayuda social había irregularidades.
«Cuando las personas las iban a utilizar ya no tenían recursos», aseguró.
El congresista, indicó que la titular de ese programa envía una mala señal con su posición, tras reiterar que existe complicidad entre personas que trabajan en ese ámbito, por lo que se debe llegar hasta las últimas consecuencias.
Se recuerda que, de acuerdo a las investigaciones, el presunto desfalco sube a unos 100 millones de pesos, ejecutado en colmados, especialmente en horas de la madrugada.