Una renunión este martes entre el gobierno y la Coordinación del Movimiento Social, Popular, Campesino y Estudiantil de San Francisco de Macorís, que buscaba dejar sin efecto la convocatoria una huelga municipal los días 1 y 2 de marzo próximo en San Fracisco de Macorís, compun cabecera de la provincia Duarte «fracasó», debido a que las autoridades no llevaron soluciones a las problemáticas que motivan a su convocatoria.
En ese sentido la entidad que agrupa las organizaciones sociales de San Francisco de Macorís, ratificó hoy la convocatoria a huelga municipal martes 1 y miércoles 2 de marzo.
La reunión, que tuvo lugar en la Gobernación de la provincia Duarte, con el objetivo de llegar a acuerdos sobre el pliego de demandas, participó Ana Xiomara Cortes Martes, Gobernadora; Olmedo Caba Romano, Director del INDHRI; Ramón Díaz, de la Comisión para el Desarrollo Provincial; Siquió Ng, Alcalde, Franklin Romero, Senador y Pedro Moronta, director de Edenorte.
También, participó el Profesor Miguel, Director General de la UASD Recinto San Francisco de Macorís y el padre Isaac, en representación de la Iglesia Católica.
Por el Movimiento Popular encabezó Raúl Monegro, vocero nacional del FALPO; Odilín Morel, de la Unión de Juntas de Vecinos; Yoel Martínez, presidente de la Federación de Estudiantes Dominicano; César Trinidad, de la Federación Campesina Mamá Tingó; Reimyn Vargas, FELABEL y José Ariel Paulino.
“Acudimos a la reunión pensando que las autoridades plantearían algunas soluciones las demandas que motivan el llamado a paro municipal, pero no plantearon algo concreto, como si no conocieran bien todas las reivindicaciones desde antes de ser gobierno», exponen.
En un comunicado señalan, además, que, «pueblo no cree más en las promesas del gobierno del PRM, sucede que siempre se las lleva el viento. El Movimiento Social y Popular y todos los francomacorisanos quieren manos en las obras como respuesta”, manifestó Raúl Monegro tras la reunión.
Afirmó Monegro que, no ven voluntad política de parte del gobierno de Luis Abinader y el PRM para atender las necesidades del municipio de San Francisco de Macorís.
«En promesas y anuncios de obra, las presentes autoridades son unos campeones, pero al día de hoy, no han cumplido lo que han prometido ni tampoco una sola de las sentidas demandas del pueblo”, afirmó Monegro.
Pierden fe en el gobierno
El vocero nacional del Falpo, dijo que, «no tenemos fe en un gobierno que promete y no cumple. Así como va, trabajando a paso de tortuga en algunas obras, y la mayoría de las anunciadas hace más de un año sin comenzar, no tenemos esperanza de que, si no inician ahora, en dos años que le queda al PRM en el poder, puedan dar cumplimiento».
Sin embargo, dijo que están abiertos al diálogo, pero consideran que el Presidente de la República debe enviar una comisión de ministros competentes, con soluciones, para evidenciar así su voluntad de atender las necesidades el pueblo francomacorisano.
Al caer la tarde de este martes, cuando faltan apenas seis día para el inicio a la jornada huelgaria por las primeras 24 horas, el Movimiento Popular, Estudiantil y Campesino de San Francisco de Macorís ratificó el llamado paralización de todas las actividades comerciales, educativas y del transporte, los días martes 1 y miércoles 2 de la próxima semana, en todo el municipio: “ante la sordera de los funcionarios ante el clamor popular!.
Conozca qué exigen al gobierno
El Movimiento Social, Popular, Campesino y Estudiantil de San Francisco de Macorís, que encabeza el FALPO, entre otras organizaciones, demandan eliminar los altos impuestos a los combustibles y la mafia que la controla, para que bajen los precios internamente de los deribados del petróleo.
Además, rebaja de los artículos de primera necesidad para una canasta familiar asequible; saneamiento de Cañada Grande, que atraviesa la ciudad; construcción de una plaza de la cultura; carretera San Francisco de Macorís a Río San Juan; una Guardería Infantil, biblioteca y otras obras complementarias para la UASD Recinto San Francisco de Macorís.
Asimismo, reclaman al gobierno transporte para los estudiantes universitarios, construcción de aceras, contenes, asfaltado de calles; proyecto habitacional para reubicar los moradores de Barrio Azul; terminar el Hospital Regional de Especialidades Médicas y construir escuelas, entre otras.
En los últimos días, en varios sectores de la ciudad, como Villa Verde, barrio Azul y en la comunidad de Guiza se han escenificado protestas, mientras que el FALPO desarrolla las denominadas “movilizaciones sorpresa”, matizadas por la quema de neumáticos.