El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), un expresidente del gremio y el director del hospital Infantil Robert Reid Cabral, están en desacuerdo con el cobro de anticipo o depósito obligatorio de dinero para ingresar en un centro privado de salud a pacientes, estén o no asegurados.
Senén Caba, presidente del Colegio Médico; Waldo Ariel Suero, expresidente del CMD y Clemente Terrero, director del Robert Reid Cabral, coincidieron en que no puede negarse la atención al paciente tenga o no dinero al momento de llegar a un centro de salud.
Favorecen que el paciente, como establece el protocolo de salud, se le debe estabilizar y que, en caso, de no estar asegurado garantizándole, una vez estabilizado se procede a llevar a otro centro médico.
Caba se mostró en desacuerdo con el cobro de un anticipo al paciente, así como que se cree un fondo, en caso de que afecte la cápita del asegurado.
Entrevistado exclsusiva por #LaLupaDelSur al término de su participación en un evento de carácter científico de la Interprovincial el CMD Barahona/Pedernales, dijo que el fondo deben pagarlo las ARS, las que reveló, durante la pandemia obtuvieron ganancias por valor de 7,000 millones de pesos.
Mientras que Waldo Ariel Suero, pasado presidente del Colegio Médico, afirmó que es deber de las clínicas privadas dar servicio al paciente tenga o no tenga dinero.
Suero, entrevistado previo al término de la jornada científica del CMD, filial Barahona-Pedernales, que dirige la doctora Himelda Encarnación Mateo, dijo que es deber de todo centro dar el servicio que requiera el paciente y estabilizarlo.
El médico dijo que una vez estabilizado el paciente, si la persona que confronta algún evento de salud no tiene el seguro correspondiente, debe ser llevado, bajo todos los cuidados y protocolos establecidos a un centro médico público para que continúe su proceso de sanación.
En tanto que Clemente Terrero, director del Hospital Infantil “Robert Read Cabral, califica “aberración” la exigencia de cobro de anticipo al paciente por parte de los dueños del negocio privado de la salud.
El pasado viernes, la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) se unió al debate generado por las denuncias de pacientes sobre la práctica de exigir el pago de anticipos y depósitos para el ingreso de pacientes en centros de salud y sobre el trato poco humanizado que en ocasiones reciben.
La directora de la DIDA, Carolina Serrata Méndez respondió a ello con la advertencia a los Prestadores de Servicios de Salud (PSS) de no realizar cobros indebidos a los afiliados a la seguridad social.
Además, llamó a las ARS a cumplir con las disposiciones que establecen exclusión de su red a los prestadores de servicios de salud que afecten a los afiliados.
En un comunicado de prensa, la directora de la DIDA recuerda a los prestadores que deben garantizarles las atenciones médicas contempladas en las normas legales y las resoluciones emitidas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).
Ante la propuesta de Enmanuel Esquea de crear un fondo para garantizar el pago a las clínicas, el director de Sisalril, Jesús Feris Iglesias, se opuso porque sería cargar más al asegurado.