Para el exministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, el gobierno, agobiado por la presión social, debido a los altos costes de los productos alimenticios, inflación incontrolable, aumentos cada semana en el precio de los combustibles, busca estrategia para que el pueblo «no piense» en la problemática que lo afecta y adopta medidas de distracción como eliminar todas las restricciones para el control de la pandemia.
Es como Sánchez Cárdenas, considera el anuncio del presidente Luis Abinader suspendiendo todas las medidas restrictivas impuestas por la pandemia de la COVID-19, la que, a su juicio, «desorienta» y afectará el Plan de Vacunación, lo que atribuye a un «afán político reeleccionista».
“La decisión del presidente de dejar sin efecto toda restricción sanitaria (mascarilla, distanciamiento), desconociendo las indicaciones contrarias que hizo la Dirección de Epidemiología, es un reflejo más de la necesidad de distraer la atención ciudadana ante la fuerte presión de los altos precios y el disgusto social creciente contra el gobierno” declaró Sánchez Cárdenas.
El secretario de Salud del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), indicó que con el «sorpresivo anuncio del jefe del Estado», se adoptó una decisión contrapuesta a lo que horas antes recomendó el Ministerio de Salud Pública.
Consideró «apresurada» la medida adoptada en franca contradicción con los organismos de salud en el ámbito internacional.
“El afán político reeleccionista en curso está empujando al gobierno a recurrir a medidas apresuradas”, comentó el exministro de Salud Pública.
Observó, además, que pese a alcanzar una positividad de 4 semanas de 6-8% anteriormente, nunca se tomaron medidas en esa dirección, sino la noche del miércoles, con un 11% de positividad.
También, la Sociedad Dominicana de Infectología (SDI), se mostró en desacuerdo con eliminar las medidas restrictivas para evitar la propagación del COVID-19