El presidente Vladimir Putin, aseguró este martes que Rusia no quiere una guerra con Ucrania, después de semanas de tensiones por el despliegue masivo de tropas rusas.
«¿Lo queremos [una guerra] o no? Por supuesto que no. Por eso presentamos nuestras propuestas para un proceso de negociación», dijo en conferencia de prensa junto al canciller alemán Olaf Scholz.
Al margen, el canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó que la retirada de algunas unidades militares de Rusia de las fronteras de Ucrania es una buena señal, pero debe haber más para rebajar la tensión.
«Que ahora escuchemos que algunas unidades serán retiradas, es una buena señal. Esperamos que haya más», afirmó Scholz en rueda de prensa conjunta tras reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, durante unas tres horas.
La reunión entre el presidente ruso Vladimir Putin y el canciller alemán Olaf Scholz dio inicio este martes en el Kremlin, poco después del anuncio de un principio de retirada militar rusa de la frontera con Ucrania.
«Es importante que los problemas se regulen a través del diálogo», dijo Scholz al inicio de la reunión con Putin. «Está claro, que ahora, en este momento en que ha surgido una situación de seguridad tan compleja en Europa, debemos comunicarnos directamente y agradezco que eso sea posible hoy», afirmó.
”Desgraciadamente vamos a dedicar gran parte de nuestro tiempo hoy al tema de la situación en Europa, a la seguridad y a las conversaciones en curso sobre este asunto, especialmente en relación con Ucrania», dijo Putin, según imágenes televisión pública rusa.
Ambos dirigentes estaban sentados en una mesa larga de seis metros, medida sanitaria anticovid del Kremlin para los huéspedes extranjeros de Putin que rehusaron someterse a un test, según un protocolo ruso.
Scholz busca desactivar crisis
Esta reunión tiene como objetivo desescalar una crisis entre Rusia y los países occidentales, alimentada por el despliegue de más de 100.000 soldados rusos cerca de las fronteras con Ucrania, lo que hace temer a los occidentales una invasión.
Rusia, que se anexionó en 2014 la península de Crimea, apoya desde entonces a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania y niega cualquier intención de invadir a su vecino.
El canciller alemán Olaf Scholz durante la ceremonia de colocación de una corona de flores en la Tumba del Soldado Desconocido junto al Muro del Kremlin, poco después de su llegada a Moscú
El canciller alemán Olaf Scholz durante la ceremonia de colocación de una corona de flores en la Tumba del Soldado Desconocido junto al Muro del Kremlin, poco después de su llegada a Moscú
La economía, vínculo en crecimiento
El presidente Putin señaló que en Rusia trabajan cientos de empresas de Alemania, que han invertido más de 20.000 millones de dólares en la economía rusa.
«Las (compañías) rusas, por su parte, también han invertido en (la economía alemana) un poco más de 10.000 millones (de dólares). Eso también es un buen aporte al desarrollo de la economía alemana y la conservación de empleos», agregó Putin.
«Hemos estado muy ocupados diversificando nuestras relaciones últimamente y estas se están desarrollando en diferentes direcciones. Pero, por supuesto, tradicionalmente, la energía es una de las áreas prioritarias», resumió el líder ruso.