El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, informó este lunes que el incendio en el Parque Nacional “Sierra de Bahoruco”, está en control y que, solo se está en las labores de extinción del fuego que se tomará algunos días.
Jorge Mera, entrevistado vía remota en el programa televisivo “El Día”, que se transmite por Telesistema, canal 11, reveló que incendio está controlado y que, en lo que se está es en una labor de extinción que tomará algunos días más.
https://youtu.be/VertDsUUw8Y
“Sobre todo, por las complejidades que implica el acceso, principalmente a la parte noroeste de Pelempito que es bastante complicada, pero definitivamente ya están controlados”, informó.
El ministro de Medio Ambiente, dijo que bomberos forestales están en esa labor de extinción, tras reiterar que esto tomará algunos días, por lo que advierte se observará humo en la zona del incendio, “pero ya los incendios están controlados”.
Precisó que los bomberos hicieron las trochas que permiten el acceso a los focos directos del incendio, por lo que la diferencia que existía entre sábado y domingo con lo que puede apreciarse en la actualidad.
“El director nacional de los bomberos forestales, Gerónimo Abreu, nos comunicó que por la zona de Pelempito como del Aceitillar y el Codo e igual loma del Toro, el incendio estaba controlado, por lo que solo hacen labores de extinción”, detalló Jorge Mera.
Cuántos incendios de diciembre a enero
Jorge Mera, admitió que la situación en la Sierra de Bahoruco es delicada, debido a que ha tenido 4 incendios del 31 de diciembre a la fecha.
Explicó que del 26 de diciembre al primero de enero se produjo el primer incendio en loma del Toro, del 2 al 8 de enero un segundo siniestro en esa misma zona, del 9 al 15 del cursante mes un tercero en loma del Toro, el Aceitillar norte, por el codo y en el noroeste de pelempito.
Mientras que del 16 de enero hasta ahora 24 del mismo mes, se produjo un recrudecimiento de esos últimos tres que tratan de sofocar las autoridades.
Cuantificación de Daños
El Parque Nacional Sierra de Bahoruco tiene una extensión de mil 200 kilómetros cuadrados, el más grande de República Dominicana, de los cuales se afectaron 59 kilómetros cuadrados, esto es un 4.9% del área total del parque.
El ministro Jorge Mera, reveló que, de los 59 kilómetros cuadrados afectados, un 10% la afectación es grave “porque la mayor cantidad del área afectada es en el sotobosque, que es la parte baja del bosque.
“No los pinares, solo alrededor de un 10% de ese total impactado que ha tenido un daño real profunda al medio ambiente. Lo otro es afectación al sotobosque, según expertos ambientalistas, eso se regenera en un proceso natural”, expuso.