El doctor Senén Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), favorece el regreso a clases de forma presencial a partir de este martes 11 de enero como así dispuso el gobierno, pero que rechaza la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Justificó su decisión argumentando que la mayoría de las familias en el país son «monoparentales», (hijos o hijas viven con mamá o con papá), por lo que estos no tienen con quién dejar a sus vástagos cuando van al trabajo y que, además, tampoco tienen acceso a la virtualidad.
Caba, indicó que en las escuelas los niños tendrán un tutor vigilándolos, educándolos y orientándolos para que se pongan sus mascarillas, guarden la distancia e higienicen.
“En las escuelas van a recibir nutrición, educación, orientación, cuidado, limpieza…”, expresó Caba durante una entrevista en el programa Despierta con CDN.
Rechazan convocatoria
El Gabinete de Salud, los Ministerios de Educación y de Salud Pública, anunciaron el pasado viernes que este martes el estudiantado debe retornar a la docencia presencial, controlada, flexible y “voluntaria”.
Esta decisión encontró rechazo en diversos sectores, como la ADP, que justó llamó al profesorado nacional a no acudir a las aulas antes del 31 de enero de este año.
“Llamamos a todos nuestros afiliados, directores, equipo de gestión, maestros y maestras, orientadores, sicólogos, todos los afiliados de nuestro gremio a no integrarse a las aulas antes del 31 de enero de 2022″, reza el llamado del gremio de profesores.
Señala que transcurrido ese espacio de tiempo, el gremio pone todas sus estructuras para una coordinación entre el Minerd, Salud Pública, Colegio Médico y las sociedades médicas especializadas, así como otras entidades especiales para contribuir y crear las condiciones para un retorno a clases de manera segura, informó Eduardo Hidalgo, presidente de la entidad.