Las emergencias de hospitales están “repletas” de pacientes con influenza, en los últimos días República Dominicana registra máximos de contagios de coronavirus, la variante Ómicron y delta están en todo el territorio nacional, las pruebas se agotan, pero en medio de ese contexto “desolador” el presidente Luis Abinader, afirmó anoche que las autoridades sanitarias tienen “control” de la pandemia.
Por el contrario, explica el mandatario, que lo que reflejen las alzas del número de contagios por la variante Ómicron, se podría estar asistiendo al principio del fin de los mayores efectos de la Covid-19, por lo que Abinader llamó a la ciudadanía a la “tranquilidad”, ya que, a su juicio, no hay motivos para “preocuparse”.
Al encabezar un encuentro en el Palacio Nacional de directores de medios de comunicación con el Gabinete de Salud, Abinader, dijo que las autoridades monitorean de cerca aspectos como el del ausentismo laboral, para adoptar las medidas que sean necesarias.
Adelantó que en el día hoy el Gabinete de Salud emitirá una resolución fijando la cantidad de días para la reintegración a sus actividades cotidianas de una persona infectada por Ómicron, que serían siete.
Sin embargo, en una valoración de indicadores como el de la ocupación hospitalaria, la baja letalidad de la nueva variante y del buen inventario de medicamentos y de pruebas PCR y de antígeno, entre otros, manifestó que lo de ahora no es comparación con los verdaderos momentos críticos de la pandemia.
Reiteró, que el gobierno no contempla ampliar ninguna medida restrictiva, y descartó de plano que pueda haber cierre de actividades económicas.
En cuanto a la reapertura el próximo martes día 11 de la docencia en las escuelas públicas y colegios privados, la presidenta del Gabinete de Salud, la vicepresidenta Raquel Peña, informó que precisamente en el día de ayer le fue remitido al Ministerio de Educación el protocolo que se debe observar en los planteles, y que la decisión definitiva se podría anunciar en el día de hoy.
Una de las medidas que podría acompañar la apertura a clases es administrar la tercera dosis de la vacuna a los maestros que restan, pero que en la actualidad ya alrededor del 60% ha sido inoculado con la tercera dosis.
Al respecto, el presidente Abinader recordó que en prácticamente todos los países del mundo la docencia ha mantenido su ritmo normal, lo que se podría interpretar como un indicio de por dónde viene la decisión.
Funcionarios del sector salud
En el encuentro, el ministro de Salud, Daniel Rivera, analizó los principales indicadores. Sobre el porcentaje de personal sanitario contagiado, reveló que rondaría entre un 15% ó 20%, lo cual en este momento no significa un gran inconveniente.
No obstante, y a propósito de ese número de bajas, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, indicó que la red cuenta con unos 55 mil servidores.