Santo Domingo. – El Gobierno dispuso, con efectividad inmediata a partir de este mes (enero), nivelar a RD$10,000.00 las pensiones civiles activas que se encuentren por debajo de ese monto.
Así lo dio a conocer el presidente Luis Abinader, quien informó que esta iniciativa tendrá un impacto económico para el año 2022 de RD$2,380 millones de pesos e incidirá en más de 92,627 pensionados civiles.
La medida será ejecutada por la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado, en cumplimiento de la promesa del presidente Abinader, en busca de cimentar las bases del crecimiento justo de la clase trabajadora dominicana.
Esta acción del Gobierno no sólo beneficiará a los pensionados directos, sino que, también, se hará efectiva para aquellos que reciben pensiones por concepto de sobrevivencia.
Abinader dio a conocer la información en rueda de prensa en el Palacio Nacional, acompañado del ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps. Precisó, que se está incrementando el número de beneficiarios de las Pensiones Solidarias del Régimen Subsidiado, con una inversión de 762 millones de pesos adicionales, para un aumento del 27% en relación con el año 2021.
Comunicó, además, que desde el pasado diciembre esta misma medida se aplicó a las pensiones policiales pagadas a cargo del presupuesto nacional, con una inversión por parte del Estado de 154 millones de pesos adicionales, que beneficia a más de 6,537 expolicías.
Destacó que la ejecución del proceso de nivelación de las pensiones civiles y policiales tiene un impacto total en el presupuesto nacional de más de RD$2,580 millones de pesos.
Asimismo, anunció que está disponiendo la pensión con la suma de diez mil pesos mensuales, a 4,133 extrabajadores que cotizaban al desaparecido Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y que por múltiples razones no pudieron acumular las 400 cotizaciones que disponía la Ley 1896-48, para tener derecho a pensión.
Señaló que la ejecución del pago de estas pensiones tendrá un impacto en el presupuesto nacional anual en más de 537 millones de pesos. Anunció que, también, dispuso pensión de diez mil pesos mensuales 484 extrabajadores cañeros.
“Esta es una inversión del gobierno en su gente. En esa gente que con su esfuerzo y dedicación ayudaron a levantar este país y ahora, en un pacto de solidaridad intergeneracional, la sociedad, mediante su gobierno, les reconoce y recompensa como merecen”, manifestó.
Afirmó que estas medidas representan un gran logro para el gobierno y que viene a mejorar significativamente la calidad de vida de una gran franja de los sectores más vulnerables del país, con promesas cumplidas.
“Pero, también, es un signo positivo de actividad económica. Podemos generar una economía de inversión y consumo sólida. Y eso lo conseguiremos con una política de rentas justa y con un nivel de inversión, pública y privada que atienda las necesidades del país. Y eso estamos haciendo”, aseguró el mandatario.
Resaltó, igualmente, que durante el año 2021 se otorgaron 12 mil pensiones solidarias del régimen subsidiado del Sistema Dominicano de la Seguridad Social; por vejez, por discapacidad y a madres solteras.
Indicó que estas 12 mil, unidas a las 3,049 que otorgaron en diciembre del año 2020, suman más de 15 mil pensiones solidarias, otorgadas durante el presente gobierno.
“Este país necesita políticas sólidas y dialogadas. Queremos llegar lejos e ir rápido y por eso no pararemos en aplicar políticas como estas. Y no encuentro una mejor que esta para iniciar el año”, dijo el presidente Abinader.
Al respecto expresó que ante la realidad que ha enfrentado al asumir el compromiso de dirigir el gobierno, tomó la decisión de trabajar arduamente para crear una infraestructura de oportunidades en todo el país.
“Hoy somos el país de la región que más confianza genera para los inversionistas de capital extranjero y local, lo cual es el resultado de los planes de mediano y largo plazo que el gobierno está poniendo en marcha”, resaltó.
En ese sentido precisó que, más importante que haber diseñado e implementado estos planes, lo que realmente ha permitido mostrar resultado es el principio rector que guía sus acciones: promover el crecimiento económico, pero con inclusión y redistribución justa.