Con la caída de Magalis de la Cruz de los Ángeles, asesinada a tiros la tarde del miércoles en Yamasá, se suma a más de 62 mujeres muertas a manos de sus esposos o exparejas en 2021.
Hasta el miércoles en la mañana, la Fundación Vida sin Violencia notificó 79 feminicidios generales que ascienden a 81, refiriendo a publicaciones de los medios. De esas muertes, 62 son calificadas íntimas, es decir, realizados por parejas o ex parejas.
La primera del año fue en la noche del 1 de enero, cuando Bernardo Vicente Montero, de 23 años, asesinó a María Cristina Encarnación Montero, de 27 años, de múltiples estocadas con arma blanca en Sosúa, Puerto Plata.
Al siguiente 2 de enero, Víctor Manuel Jáquez Díaz, apodado “Zafiro”, ahorcó con un cable de plancha a Yuleisy del Carmen Beato, con quien procreó dos hijos.
Para Yanira Fondeur, presidenta de la fundación, esta es una problemática que pese a los múltiples esfuerzos realizados por las instituciones que dan respuesta a ello, aún no es erradicada.
República Dominicana en 2019 se posicionaba como el quinto país con más alta tasa de feminicidios registrado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Un estudio publicado el año pasado por la organización revela que la cifra de muertes por razones de género ha disminuido en este y otros países.
No obstante, el Observatorio de Igualdad de Género de la Cepal posicionó a Quisqueya como el segundo estado de América Latina con las tasas más altas.