Benny Rodríguez
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, consideró que el caso de Ómicron importado de Sudáfrica y el contagio detectado en Chile, pero que salió del país hacia ese destino, no son los únicos que hay en República Dominicana.
Caba, entrevistado en programa de televisivo “El Despertador”, que se transmite por Color Visión, canal 9, fundamenta su argumento de que hay más de esos dos casos, en las reuniones que sostienen las autoridades y las medidas que adoptó para evitar su propagación.
Cree que lo que ocurre es que República Dominicana está a la “saga” de otros países en donde la detección, por ejemplo, no tiene que ser enviada a Atlanta, Estados Unidos, sino que estos tienen capacidad resolutiva para determinarlo en sus respectivos países “contrario a nosotros”.
“Yo creo que aquí lo tenemos y hasta para reglar, de manera que si usted ve a las autoridades reuniéndose y tomando medidas, que son oportunas, es porque se está ante el convencimiento de que, en pocas semanas o pocos días, estaremos montados en la cresta de esta quinta ola”, expuso el líder de los médicos.
Lo que se prevé
El presidente del CMD, dijo que se prevé que muchas camas se van a llenar y que a los hospitales volverá a volcarse la población a ocupar camas de intensivo, sobre todo, los más vulnerables.
Indicó que eso es lo que se prevé, porque el comportamiento de esta cepa, si se toma en cuenta que el país apenas tiene un 53% de su población vacunada con dos dosis, menos de un 10% con tres dosis, “hablamos de 5.6 millones con dos inoculaciones, 6 millones y medio con una y de 1.4 millones con tres inyecciones”.
“Es decir, estamos por debajo de lo que fueron nuestras aspiraciones en un principio, faltó y se difuminó el liderazgo, faltó ese efecto punitivo que debió y que debe tenerse, porque la ley le da competencia al ministerio, pero hay temor”, expuso.
El infectólogo y humanista social de la medicina, dijo que a esto se añade lo que calificó como “conchupancia” de estos gobiernos con los sectores poderosos “para que no se fueran los clientes de los supermercados”.
Afirmó que, por eso se dejó de pedir las tarjetas de vacunación para determinar que una persona tiene colocada sus dosis de vacuna contra la enfermedad y restringirle estar en los lugares si no accede a inocularse.
Acompañamiento
Senén Caba, dijo que en ese sentido el Colegio Médico Dominicano (CMD), va a acompañar a las autoridades en todo lo que sea necesario, incluso puso a disposición todos sus locales para contribuir con el proceso de vacunación.
Reafirmó su creencia de que hay Ómicron en República Dominicana y de que, “el mismo se encargará de hacer saber que está aquí”, tras advertir que esta nueva cepa del virus se confunde mucho con los síntomas de la influenza, que por estos días ataca la población dominicana.
Señaló que lo que corresponde en el contexto actual de la pandemia, con una nueva cepa que se propaga a la velocidad de un rayo, es a no bajar la guardia, a que el gobierno retome su liderazgo, así como que la ciudadanía se inocule con sus tres dosis
Pocas pruebas y caras
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, afirmó que, con relación a otros países, República Dominicana hace pocas pruebas para detectar la Covid-19, con un máximo de 8,000 en 24 horas y, por demás, muy caras, solo posible para los que tienen seguros médicos.
Puso de ejemplo a la vecina Cuba, país de la región que tiene una población muy similar a la que tiene República Dominicana, que hace en un día hasta 30,000 pruebas de detección de la enfermedad y “cuando se compara con relación a nosotros es superior al también país caribeño”.
Caba, recordó que el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, prometió que se harían pruebas en el CMD y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pero, afirma que las personas pasan las de “Caín” para practicarse conseguir una prueba.
“Se pasa trabajo, además, RD$4,500 si es una PCR que usted se aplica y la antígeno que es más económica, pero ese dinero no lo puede conseguir cualquiera, en un país en donde se disparó el coste de la canasta básica familiar en los últimos meses, es oneroso para cualquier dominicano”, expuso.
Este lunes el gobierno adoptó una serie de medidas tendentes a frenar la propagación del coronavirus, sobre todo, la nueva cepa Ómicron, entre estas la que ordena a que a partir de enero todo ciudadano mayor de 18 debe presentar su tarjeta de vacuna con las tres dosis, una cuarta inoculación que es opcional, así como las otras medidas de protocolo ya establecidas por las autoridades.