Daniel Rivera, informó este lunes que en las próximas horas se emitirá una resolución que hará constar que se implementará una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus, luego que el país confirmó este fin de semana que circula la variante ómicron en el territorio dominicano.
República Dominicana se suma de esta manera a Israel que este lunes aplica la cuarta dosis de refuerzo contra la Covid-19 a su población, así como otras medidas para frenar la propagación de la Ómicron en el Estado judío.
“Se permitirá en una resolución que el presidente hace, que se puedan poner la cuarta dosis aquellas personas con más de 60 años, los pacientes inmunosuprimidos, los que estén en el frente de salud y quienes tienen más de seis meses desde que se pusieron la tercera dosis”, reveló el ministro de Salud Pública.
Rivera, indicó que espera que los que tienen pendiente la segunda dosis del biológico que se la coloquen y que los ciudadanos que presenten el esquema de dos aplicaciones se pongan la tercera “para que tengan 40 veces más protección en los primeros siete días”.
Calificó la variante como “suave”, al tiempo que indicó que la misma no presenta un gran cuadro clínico, que abarca cansancio, malestar, dolores articular y muscular, procesos gripales y fiebre.
“Con relación a su comportamiento radiológico, de 30 casos que se hicieron tomografía, prácticamente uno, y no vacunado, fue que motivó ingreso, los demás se tratan ambulatoriamente”, añadió el ministro durante una intervención en el programa radial El Gobierno de la Mañana.
Salud Pública confirmó este sábado la identificación en una de las muestras la presencia de la variante B.1.1.529 (ómicron) de SARS-CoV-2, que dijo, se trata de un caso importado (transmisión fuera de territorio dominicano), procedente de Sudáfrica, quien presentó sintomatología leve, por lo que recibió asistencia médica ambulatoria, y posteriormente evolucionó satisfactoriamente.