Para el experto en asuntos constitucionales, Carlos Julio Féliz Vidal, la Policía Nacional violenta los derechos y la dignidad de sus agentes cuando le sugiere o indica quiénes deben ser sus amigos o relacionados, así como sugerirle los lugares a los que debe ir.
Féliz Vidal fue contactado en exclusiva por #LaLupaDelSur, luego de las declaraciones este miércoles del Director General de la Policía, Mayor General Eduardo Alberto Then, de que la institución vigilará a sus miembros para evitar que se junten con personas de “dudosa conducta” o vayan a lugares de “mala reputación”.
El candidato a la presidencia del Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD), afirmó que se trata de una «actitud poco comprensiva del papel de la policía».
“Que tiene un sesgo de discriminación, en tanto que la policía está llamada a prestar servicios públicos ligados a la seguridad y al orden público, y no pueden hacer diferencias al prestarlos, entre las personas por condición social ni ningún otro estigma, a la luz del Articulo 39 de la Constitución”, razonó Féliz Vidal.
El también director del Instituto Nacional de Investigación y Adiestramiento Jurídico (INNIAJ), dijo, además, que, tampoco, se puede imponer al policía el círculo de amigos, «porque es contrario a la dignidad personal y al libre desarrollo de la personalidad».
“Que son derechos fundamentales, consagrados en los artículos 38 y 40 de la Constitución de la República”, expuso el profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Féliz Vidal, contactado por #LaLupaDelSur, señaló, además, que, también, la decisión que anunció el Director General de la Policía Nacional, Mayor General Eduardo Alberto Then, vulnera el derecho a la intimidad del policía, “porque implica una intromisión en la esfera de su conciencia individual”.
La decisión
Este miércoles en un comunicado el Director General PN, Alberto Then, informó, mediante circular que organismos de control a lo interno de la institución darán seguimiento a sus miembros para detectar si hacen vida con personas con comportamiento inadecuado o que asistan a lugares de «mala reputación».
Advirtió a sus subalternos que los organismos de control adoptarán cuantas medidas sean necesarias para detectar a los uniformados que incurren en esa «mala práctica» e involucren en acciones contrarias a la ley.
Advirtió, además, que desde la Dirección General se adoptarán cuantos correctivos sean necesarios para llevar a su mínima expresión cualquier manifestación contraria a la ética y buenas costumbres.
Un lío parecido con madres solteras
Hace casi un mes que el director de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then, el mismo se metió en un “lio” parecido cuando manifestó que esa institución sería más “cuidadosa” con el reclutamiento de agentes que sean hijos de madres solteras.
“Nosotros no vamos a aceptar mucho al policía o el reclutamiento de hombres y mujeres de madres solteras, o sea vamos a tener mucho cuidado por eso, porque esas madres solteras, que no tienen ninguna culpa, que es por la desigualdad tal vez que han sufrido, tienen que irse a trabajar para mantener a sus hijos y tienen que dejarlos solos”, indicó el 26 del recién finalizado noviembre Alberto Then.
Recogió sus palabras
Casi al instante de semejante declaración, Alberto Then duró menos que una “cucaracha en gallinero”,para recoger sus palabras al recibir las declaraciones que emitió en el programa “El Gobierno de la Mañana”, sobre el reclutamiento de hijos de madres solteras.
“Manifiesto mis sinceras disculpas por una expresión inadecuada, al tiempo que doy las seguridades para ingresar a nuestra Policía los hijos de madres solteras no tendrán ningún tipo de restricciones conforme a los reglamentos institucionales”, manifestó el director policial a través de un video que se puso a circular luego de que fuera ampliamente criticado por sus declaraciones.
En el audiovisual, en que se observó al oficial leer un documento, se retractó diciendo que “en ningún momento hubo intención en mi respuesta en el programa radial El Gobierno de la Mañana de denigrar la imagen y sacrificio de las madres dominicanas, responsables de crianza y formación de sus hijos”.