El Partido El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), rechazó firme y categóricamente, calificó de tendenciosa e irresponsable por parte del gobierno que use a la Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción (PEPCA), para involucrar al expresidente de la República y Danilo Medina, en supuestos casos de corrupción administrativa de la pasada gestión gubernamental.
El partido de oposición, recordó que nadie es penalmente responsable por los hechos que se imputen a otros, independientemente del grado de consanguinidad, familiaridad o relación que pueda existir entre dos o más personas, refiriéndose a los hermanos del exmandatario, procesados por corrupción.
https://youtu.be/47mKJsdixEI
“Es inaudito e inaceptable que el gobierno utilice una institución como la Procuraduría General de la República para hacer públicas acusaciones difamatorias contra el expresidente de la República, que demuestra que el Ministerio Público, en lugar de luchar seriamente contra la corrupción, actúa sin objetividad alguna, influenciado por sectores de poder y con fines claramente políticos”, expuso Charlie Maritti en rueda de prensa efectuada la tarde de este domingo.
Para el opositor partido, esa mención solo tiene como finalidad desacreditar a Medina como figura política y, en consecuencia, “desacreditar al PLD como principal partido de oposición”.
Se presta a un juego político
Afirmó que con esta actuación, el Ministerio Público se presta a ser parte de un juego político del gobierno para tratar de desviar la atención de los problemas nacionales que afectan al pueblo dominicano, cuya gestión es “incapaz de resolver”.
Citó, entre los problemas que no puede solucionar: la creciente inflación y carestía de la vida, inseguridad ciudadana, ineficiencia del sector eléctrico, la ineficiencia de todos los programas sociales que habían sido exitosos en el pasado, abandono del campo, falta de inversión pública, desempleo entre otros, que deprime cada día más la calidad de vida de los dominicanos y dominicanas.
“Sin lugar a dudas, hay una politización clara de los procesos judiciales que son de interés del gobierno y se continúan violando flagrantemente reglas básicas del debido proceso, al querer imputar a terceros hechos en los que no tuvieron participación”, afirma.
Considera evidente el carácter selectivo y prejuiciado del gobierno a través del Ministerio Público en contra del PLD al momento de decidir cuáles casos procesar, siendo investigados y divulgados públicamente aquellos que corresponden en su totalidad a un solo sector del espectro político, mientras ignora o mira para otro lado cuando se trata de casos que afectan a la actual gestión gubernamental.
Se queja de que, a pesar de la larga relación de casos graves de corrupción que afectan al gobierno y de las conexiones probadas con el narcotráfico internacional de miembros del PRM, incluyendo funcionarios municipales y legislativos, no se avanza ni se informa nada en torno a ninguno de estos casos.
Exigen respeto del debido proceso
En cuanto al desarrollo de los procesos judiciales en marcha, indico que desde el PLD se defenderá una vez más su posición en favor de que se respete el debido proceso y, por supuesto, “en caso de que mediante sentencias condenatorias definitivas se confirmen irregularidades imputadas, se aplique la ley a los culpables”.
Reiteró, que las responsabilidades son individuales y no pueden extenderse a terceros inocentes, ni al PLD en su conjunto, solo porque esto conviene a una estrategia gubernamental de persecución política y la permanencia en el poder.
El Partido de la Liberación Dominicana reitera su total rechazo a esta manipulación del gobierno que, de continuar manifestándose, acentuaría el ya preocupante nivel de crispación política que existe hoy en la sociedad dominicana y contribuirá a un déficit de democracia procedimental.